“Creo que los ajustes (de la nota del país) que hay por parte de las agencias suelen tener calendarios bien fijos, salvo que haya un evento negativo en general no reaccionan de la noche a la mañana. Entonces, yo creo que conviene tener cabeza fría, pensar en el calendario que habitual que ellos tienen de revisión y seguir trabajando para ello (lograr un segundo grado de inversión)”, explicó Pérez.
Por su parte, Ciongo explicó que la reciente asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) motivó el agendamiento de numerosas reuniones con inversionistas que buscan conocer más sobre las condiciones que el país ofrece, lo que demuestra el interés creciente que ya hay en Paraguay actualmente. “Hay bastante interés en conocer la historia de Paraguay”, detalló.
En ese sentido, los expertos de la entidad bancaria señalaron que uno de los indicadores que pueden evidenciar un mayor crecimiento de la inversión es el aumento de la intermediación financiera, lo cual se considera como un “buen primer paso”.
perspectivas. Sobre las expectativas de cierre del año, Pérez y Ciongo detallaron que se espera que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay crezca en torno a un 4% y que la inflación se mantenga dentro de los parámetros del Banco Central, pese a que el tipo de cambio estuvo presionando al alza en los últimos meses y que se espera que el dólar de los EEUU se mantenga fuerte en el mediano plazo.
“Nosotros veíamos hace varios meses que la economía iba a performar incluso mejor que las cifras oficiales y teníamos una proyección de crecimiento del 4% hace tiempo. Veíamos que en el primer semestre ya se venía con empuje y era o es esperable que la economía no siga creciendo ese ritmo, por lo cual cierta estabilización en el margen no nos sorprende”, manifestó.