Para el Ministerio del Interior (MI), evidentemente no es prioridad la seguridad del país, que en la actualidad se encuentra pasando en su peor momento. Esto se puede comprobar con los distintos hechos delictivos que se registran a diario en todo el país y a cualquier hora del día.
Sin embargo, para la cartera de Estado que debe de brindar seguridad a la ciudadanía es preferible invertir para mejorar el proceso de emisión de cédulas y pasaportes electrónicos por parte de la Policía Nacional, que en mayor infraestructura que ayude a la labor del personal policial para obtener mejores resultados tanto preventivo como de resguardo a la sociedad.
Esto, teniendo en cuenta que el MI realizó una inversión de 28 millones de dólares para la licitación de la implementación del nuevo software, adjudicado a la empresa Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay, que desde hoy debe iniciar su proceso de actualización en el Departamento de Identificaciones de la Policía.
Al respecto, el senador liberal Líder Amarilla denunció ante la Cámara Alta que “esta licitación es innecesaria, porque el servicio ya existe en Identificaciones con un costo 18 veces menor al que adjudicaron” y alegó que “el perjuicio al Estado estaría siendo de USD 28 millones”, por lo que mediante un amparo judicial busca frenar este presunto negociado “amañado”.
“Quiero hacer énfasis sobre una denuncia que habla sobre la sobrefacturación y tremendas irregularidades constatadas en un proceso de licitación pública por el Ministerio del Interior, que habla del mejoramiento del sistema de Identificaciones y emisiones de cédulas y pasaportes electrónicos “, señaló el congresista.
Sobre el punto, arremetió: “Se trata de una tragada de 28 millones de dólares que ya se licitó en el 2018 y hoy ya subió a 32 millones de dólares, para pagar un sistema informático que ya se tiene”.
Explicó que el sistema actual de Identificaciones permite la implementación de código QR a la cédula y pasaporte y no hace falta el millonario desembolso para la colocación del chip, que incluso ya está desfasado.
falta de presupuesto. Federico González, ministro del Interior saliente, adujo que los problemas de inseguridad son debido a un presupuesto deficiente. En su última declaración de prensa refirió que el presupuesto anual del MI es de unos 10 millones de dólares, de los cuales el 44 por ciento se destina al pago de salarios, dejando muy poco margen para otro tipo de inversiones.
También dijo que la inseguridad se debe a la falta del servicio militar. “Los índices de criminalidad en Paraguay se elevaron casi al mismo tiempo en que el servicio militar obligatorio dejó de cumplirse”, afirmó el secretario de Estado. Además, afirmó que el Paraguay es el segundo país mejor posicionado en materia de seguridad. González se basa en el estudio de Insight Crime, que habla exclusivamente de homicidios, donde el país se posiciona con una media del 2022 de 8 por cada 100.000 habitantes.