Mora reconoció que se vio una mejora, pero no en la velocidad que “seguramente esperábamos”, señaló. Dijo que todavía estaba “un poco en entredicho” el tema de la seguridad y de la facturación.
Para mañana, martes, se tiene prevista una reunión entre el Municipio y el consorcio en la que la empresa deberá realizar una presentación de las mejoras integrales de todo lo que se había solicitado.
Dictamen. Mora indicó que dependen del dictamen de la mesa evaluadora, compuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Comuna, sobre las verificaciones hechas a los ajustes solicitados a Parxin, para sacar una conclusión.
La mesa evaluadora detalló que realizó varias consultas que Parxin debe responder, tales como: la usabilidad, funcionalidad en sí de la aplicación, facturación, seguridad del software, planes de contingencia, uso de masividad, a fin de tener un conocimiento bien acabado de por qué falló en su implementación.
Si se continúa con la implementación de Parxin, según Mora: “Como es lo que espera”, se deben hacer mejoras. Y “si por ahí” no dan los términos del informe técnico, no encuentran fortaleza suficiente de parte de la aplicación, afirmó que se tomará otro camino.
“Seguramente decidir, de hacer, de acuerdo a la ley de concesiones, una declaración de incumplimiento grave del contrato, pero eso vamos a verlo ya con un informe acabado”.
Agregó que: “Para nosotros como Municipalidad, para no apresurar, no tomar decisiones que después nos puedan costar pagar indemnizaciones, vamos a hacerlo todo debidamente y ordenadamente para poder cumplir con la documentación”.
Suspensión. La implementación del estacionamiento tarifado solo duró del 2 al 10 de enero. El intendente Óscar Nenecho Rodríguez suspendió la ejecución para dar tiempo al consorcio a realizar los ajustes.
Entre las fallas se encontraron: impedimento para cargar el número de teléfono para registrarse en la app y la falta de reconocimiento del registro único de contribuyentes (RUC). La app no ubicaba al usuario en la zona. Marcaba el lugar donde se encontraba el auto en el mapa, mientras que no especificaba si era zona 1, 2 o 3. Incluso cobraba por un área cuando se estaba en otra. Los usuarios no recibían respuesta ante consultas y reclamos hechos al número habilitado para WhatsApp, además de falta de suficiente capacitación de ordenadores.