03 jun. 2025

¿Seguro de IPS puede dejar de cubrir enfermedades catastróficas? Así lo advierte diputado

Según el diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA), después de haberse elevado a 10 años el cálculo para la jubilación del IPS, el siguiente proyecto es que la previsional deje de cubrir las enfermedades catastróficas. “Yo creo que la gente se va a cansar”, resaltó.

ips.jpg

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), situado en Asunción.

ARCHIVO.

Estas declaraciones sobre el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron vertidas a los medios por el legislador liberal Adrián Billy Vaesken antes de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso, que se realizó en la mañana de este viernes.

El propio presidente de la previsional, Jorge Brítez, ya había adelantado esta intención en octubre pasado, cuando apuntó que casi el 60% del presupuesto del Fondo de Salud se invierte en enfermedades catastróficas (cáncer, trasplantes, diabetes y otros), por lo que la idea era que el Estado se hiciera cargo de ello.

Lea también: Congreso sanciona nuevo cálculo para la jubilación de trabajadores del IPS

“Después de esto, de la jubilación, tengo entendido que se viene el tema de las enfermedades catastróficas que quieren pasar a que sea una carga pública, a manos del Ministerio de Salud Pública y no más del Instituto de Previsión Social”, advirtió el diputado Billy Vaesken.

Esta semana se sancionó en tan solo 24 horas por el Congreso Nacional la modificación de cálculo para la jubilación del IPS –que era consideraba el salario de los últimos tres años y que se elevó a 10 años– para el resultado del haber jubilatorio.

El parlamentario opositor consideró que la ciudadanía debería reaccionar ante este nuevo objetivo de la previsional, ya que de esta manera IPS solamente cubriría consultas y jubilaciones. “Ojalá que no venga el próximo proyecto de ley, que, según dicen, va a venir”, sentenció.

Más detalles: Ante déficit en salud, el IPS reformará la carta orgánica

Jorge Brítez ya había mencionado este plan hace tres meses para incluir en la reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social y sostuvo que el aporte del asegurado –que el 80% es sobre el salario mínimo– era insuficiente para el Fondo de Salud, considerando que presta el 100% de los servicios y los gastos son infinitos.

Por este motivo, había sugerido en su momento la reforma de la Carta Orgánica.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de armas blancas, drogas, cargadores, un teléfono celular y hasta levadura fueron incautados del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso). La requisa tuvo lugar en el Pabellón B del reclusorio, destinado a internos del Primer Comando Capital (PCC).
La Dirección de Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
Telefuturo tuvo acceso al contenido de los mensajes entre el principal sospechoso del crimen de la adolescente María Fernanda, de 17 años, y una amiga suya, donde planearon el crimen de la joven.
La autopsia realizada al cuerpo calcinado de la joven María Fernanda Benítez revela elementos que hacen sospechar que su muerte fue por intoxicación de monóxido de carbono. También tiene dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la incapacitaron. Sin embargo, el caso seguirá “en estudio”.
El nuevo equipo del Ministerio Público está conformado por fiscales de Coronel Oviedo. A la fiscala Gladys Torales, que investiga el crimen de María Fernanda Benítez, ahora se sumaron otros dos más.
La tensión se acrecentó en Coronel Oviedo a raíz del homicidio de la adolescente María Fernanda Benítez Martínez, de 17 años, ya que vecinos de la zona comenzaron a atacar la vivienda de la familia del sospechoso. Derribaron el portón, realizaron una quema y escribieron en el muro.