seguro vip
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.
El senador Eduardo Nakayama adelantó la presentación de un proyecto de ley que contempla la eliminación del seguro médico privado en todas las reparticiones del Estado, a la par que sus colegas planean reestablecer el seguro vip y los vales de combustible, de los que se beneficiaban antes de la pandemia.
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) rechaza categóricamente la autoasignación de aumentos salariales de los parlamentarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los parlamentarios y la asignación de cupos de combustible. Negó que este hecho acreciente la desigualdad entre paraguayos.
El senador Silvio Ovelar se mostró a favor de la restitución de los fondos públicos para el pago del seguro médico de los parlamentarios y la asignación de cupos de combustible para los legisladores. Admitió que “no estaría mal” contar con un seguro médico.
Una propuesta está ganando fuerza en la Comisión Bicameral de Presupuesto: La restitución de los fondos públicos para el pago del seguro médico de los parlamentarios y la asignación de cupos de combustible para cada legislador.
El Ministerio de Hacienda sigue estudiando la cuestionada adjudicación al Consorcio Salud SD para el seguro vip de sus funcionarios, con plazo hasta el sábado 8 de abril. Pese a las irregularidades detectadas, el servicio de salud se encuentra en manos de la misma firma, que está a la espera de ser confirmada o no.
El director del Incán, Marcelo Galli, volvió a criticar enérgicamente a la clase política por derrochar USD 100 millones anualmente en seguros vip de funcionarios públicos y parlamentarios, mientras que pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la falta de medicamentos y deben aguardar horas por el servicio de quimioterapia.
La senadora liberal María Eugenia Bajac, hija del ex ministro de la Corte Óscar Bajac, consideró que la remuneración para los parlamentarios en Paraguay es baja y que el seguro médico al que acceden “ni siquiera incluye estudios de laboratorio”.
El ente que debería velar por el buen uso de los recursos públicos destinará G. 23.244 millones para el seguro médico de primera de sus casi 1.500 funcionarios. El monto es por solo un año de servicio.
Los parlamentarios del Congreso Nacional, incluidos los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), tienen innumerables privilegios, que un ciudadano común –tal como lo dijo el diputado liberal Carlos Portillo– está lejos de conseguir, pero que sin embargo es pagado por cada paraguayo.
El diputado Colym Soroka afirmó que el proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) será una inversión que beneficiará al Estado.
Diputados del movimiento Colorado Añetete y de la llamada bancada independiente de la ANR en la Cámara Baja presentaron ayer el proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”. La propuesta busca incorporar a los legisladores, tanto senadores, diputados y parlasurianos, al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Cámara de Diputados debatió este miércoles acerca de la posibilidad de cambiar el seguro médico privado de los legisladores por el del Instituto de Previsión Social (IPS). Algunos parlamentarios sugirieron que todas las instituciones públicas eliminen el privilegiado seguro médico privado.
Un grupo de diputados presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde Diputados aclararon que la institución no deberá seguir desembolsando dinero por los legisladores que renuncien al seguro médico, como había afirmado el actual titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.
El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, sostuvo que, a pesar de la renuncia de algunos diputados al seguro vip, hay un contrato que cumplir con la empresa hasta febrero del 2019.
Los senadores y parlasurianos también se sumaron a los diputados que se autorregalaron pines de oro y maletines de cuero al inicio de este nuevo periodo. Las críticas inundaron las redes sociales.
Los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), renunciaron ayer al seguro médico privado para parlamentarios, de modo a no ser incluidos en el sistema de salud privilegiada que se tiene en la institución.
Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores se habían presentado sendos proyectos de ley para derogar la compra de pines de oro, como distintivos para los miembros del Congreso Nacional. Sin embargo, ambos proyectos no fueron tenidos en cuenta y apenas asumieron los legisladores en el nuevo periodo, nuevamente se gastó una suma millonaria en la adquisición de dichos distintivos.
La diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) anunció que donará el pin otorgado por la Cámara Baja como obsequio protocolar. El distintivo es confeccionado en oro de 18 quilates.
Oficialmente, cinco diputados renunciaron al seguro vip del Congreso Nacional para este nuevo período parlamentario.
Los diputados electos del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, enviaron una nota al colorado Pedro Alliana Rodríguez, titular de la Cámara Baja, donde le anuncian que renuncian a los privilegiados seguros médicos parlamentarios.