El opositor había anunciado que presentaría un proyecto para eliminar el seguro médico vip, alegando que solamente beneficia a una casta de estatales privilegiados.
El legislador analizó las cifras del Presupuesto General de la Nación y las contrataciones que realizan los entes públicos, subrayando que de aproximadamente 350.000 funcionarios públicos, solamente unos 50.000 tienen seguro privado, y por ellos el Estado paraguayo gasta casi USD 110 millones al año.
“Solo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se pagaron USD 5,5 millones por el seguro médico privado de apenas unos 1.700 funcionarios”, expresó.
Dijo que pediría al propio presidente Santiago Peña y a los oficialistas que apoyen el proyecto de eliminación de los seguros médicos vips.
En sus redes sociales, Nakayama dio a conocer su indignación sobre el malgasto que implica para el Estado paraguayo la inversión en este privilegio, que solamente beneficia a una parte del funcionariado público.
“En un periodo de gobierno, el Estado destina casi USD 600 millones en seguros médicos privados. Con ese dinero se podrían construir 17 hospitales del Sur, pagar todo el presupuesto de Emergencias Médicas (por cinco años) o duplicar la ruta PY01. El robo en Paraguay es pornográfico!”, publicó en su cuenta en X.
INCONSTITUCIONAL. El senador Eduardo Nakayama calificó de inconstitucionales a los seguros médicos privados, explicando que contravienen a la Carta Magna al ser manejados como privilegios y no como derecho fundamental para todos los funcionarios públicos.
Aclaró que no está en el proyecto la idea de cargar al Instituto de Previsión Social (IPS) con los funcionarios estatales, ya que es una propuesta muy compleja.
Explicó que la idea básica es que se elimine el privilegio que solamente tienen algunos funcionarios estatales, y que el grueso siga la modalidad de percibir un monto por salud y paguen si quieren a un privado, pero de su bolsillo.