Las condiciones de la economía local mejorarán entre 1% y 5%, según la tendencia más fuerte, entre las perspectivas. Aquí el segmento de quienes tienen ingresos superiores a los G. 30 millones lideran las respuestas. En tanto que también hay coincidencia entre estos tomadores de decisión en que podría incluso mejorar la situación económica entre 6% y 10%, pero en menor cantidad de respuestas.
Primer trimestre. Mientras que para el primer trimestre de 2025, la consulta lanzada es cómo estará el consumo personal de los 350 encuestados. El 43% de los consultados cree que no habría cambios; en tanto que para otro 40% mejoraría el factor consumo, según respondieron.
La mayor fuerza de las respuestas está centrada en el segmento de que el consumo estaría igual, encabezado por quienes tienen mejores ingresos, seguido por los que ganan de G. 15 millones a G. 29 millones mensuales.
Los resultados de la Encuesta de situación y perspectivas del consumo 2025 están diseñados con el propósito de generar información clave que sirva como insumo útil para futuras decisiones estratégicas, de acuerdo con Mentu.
Este estudio aporta un gran valor al considerar la diversidad de perfiles de los suscriptores de las informaciones que cotidianamente brinda la consultora: Empresarios, directivos, ejecutivos de empresas y ONG, académicos y profesionales. La información generada está pensada para brindarles herramientas relevantes y accionables, tal como lo expone en el reporte esta entidad.
También se contempla en el informe la manera en que se percibió a la economía paraguaya en 2024, respecto del año anterior. La mitad de los encuestados indicó que la economía estuvo mejor; mientras que el 19% afirmó que se mantuvo igual.
En torno al consumo personal durante 2024, la mitad de los encuestados declaró que mejoró; en tanto que para un 27% no cambió la situación.