17 oct. 2024

Seis indígenas son aprehendidos tras desalojo en Corpus Christi

La Policía Nacional aprehendió este jueves a seis indígenas en un desalojo realizado dentro de una propiedad ubicada en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

aprehendidos.jpg

Cinco hombres y una mujer fueron aprehendidos tras un desalojo en una propiedad ubicada en Corpus Christi.

Foto: Carlos Aquino.

Un procedimiento de desalojo realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, en una propiedad de la Agroganadera Macort, dejó como resultado la aprehensión de seis personas.

En el operativo se procedió a la incautación de varias evidencias, entre ellas motocicletas sin documentos y armas de fuego de fabricación casera.

Los aprehendidos son todos indígenas, quienes habían anunciado que tomarían la casa de la dueña de la propiedad.

El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento al oficio fiscal 509, emitido el 14 de octubre pasado, como parte de la causa caratulada “Ministerio Público contra persona innominada, supuesto hecho punible contra el ámbito de vida, invasión de inmueble ajeno y otros”. La orden fue firmada por el fiscal Óscar Paredes, de la Unidad 1 de la ciudad de Katueté.

Entre los detenidos se encuentran Mariela Recalde (22), Floriano Sosa Romero (21), Isaías Romero Godoy (20), Aldo Sosa Romero (27), Wilfrido Melgarejo Fariña (60) y Cándido César Verón Cáceres (30), todos de nacionalidad paraguaya y pertenecientes a pueblos originarios.

Durante el allanamiento, los agentes incautaron seis motocicletas de diferentes marcas, todas sin la debida documentación, así como seis armas de fuego de fabricación casera, conocidas como “cazabobos”, y tres cartuchos sin percutir. Además, se encontraron varias viviendas precarias en el interior de la propiedad allanada.

Los indígenas explicaron que son 180 familias asentadas en el lugar y que están haciendo las gestiones para que Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les compre esa fracción. Señalaron que fue un atropello lo que les hicieron y amenazaron con tomar la casa principal de la dueña.

Alba Concepción Insfrán de Macorito, propietaria del establecimiento, señaló que los nativos se adueñan de sus tierras y hasta las arriendan a otros.