07 feb. 2025

Seis municipios de Alto Paraná con ambulancias fuera de servicio

30865440

Depósito. Como chatarra, las ambulancias están abandonadas.

gentileza

El sistema de salud pública en Alto Paraná enfrenta problemas con las unidades de ambulancias en varios municipios. Minga Porã, Naranjal y Domingo Martínez de Irala cuentan con una sola unidad cada uno, pero todas requieren de reparaciones debido al desgaste por el uso constante. Mientras tanto, en Juan León Mallorquín y Minga Guazú, las ambulancias se encuentran en talleres mecánicos.

En tanto, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el mayor servicio público de salud del departamento, no cuenta con ninguna ambulancia operativa. De las cinco unidades disponibles, dos están fuera de servicio por accidentes de tránsito, mientras que las otras tres han sido enviadas a reparación.

Dos de estas últimas serán arregladas con fondos del Ministerio de Salud, una por el Consejo Regional de Salud y las otras dependen del desembolso de las universidades privadas, que financian parte del mantenimiento como contrapartida por la formación de sus estudiantes en los hospitales públicos.

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) está cubriendo las necesidades. Además de atender la demanda de la red pública, también brinda soporte al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de CDE.

Según la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, se está trabajando en una reestructuración del servicio de ambulancias. “Cuando el Centro Regulador se mude a su nuevo predio, vamos a concentrar todas las ambulancias en un solo lugar, lo que hará que el servicio sea más eficaz y ordenado”, explicó. Además, informó que recientemente se adquirieron ocho nuevas cubiertas para las ambulancias en mal estado, permitiendo que algunas unidades vuelvan a circular.

Por su parte, el doctor Federico Schroder, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo ante la situación en que se encuentran reciben apoyo del SEME.

“El Hospital Regional no se queda desabastecida en ambulancia porque recibe el apoyo del SEME”, aclaró. WF

Más contenido de esta sección
Esperan que en una semana se tenga una respuesta del Gobierno nacional al reclamo planteado. Además, otro punto que preocupa es la instalación de un puesto de peaje en medio de la ciudad.
Los padres de los alumnos alertaron que el derrumbe de parte del techo pone en riesgo también la estabilidad de las paredes, generando un ambiente peligroso para estudiantes y los docentes.
Lo que se tiene previsto es que con el asfaltado se eliminarán sobrecostos y tiempos de traslado, facilitando el transporte de la producción agrícola y mejorando la calidad de vida de los pobladores.
La zona intervenida es el barrio Che La Reina, uno de los barrios donde unas 5.000 familias sufren inundaciones en tiempos de mucha lluvia, debido a que el cauce del arroyo está repleto de basura.