El Ministerio de Hacienda ha seleccionado ya a unas 25.000 personas para ser beneficiarias del subsidio creado para residentes de las zonas fronterizas con Argentina, según informó el director de Estudios Económicos de la cartera, Juan José Galeano. Se habían registrado para recibir la asistencia 131.873 ciudadanos.
El alto funcionario fiscal detalló que, de ese total, 5.000 son comerciantes o dueños de unipersonales y 20.000 son trabajadores informales.
Subrayó que, una vez cerrados los últimos controles, darán a conocer el número final de seleccionados y liberarán los pagos, aunque adelantó que la idea es arrancar con las acreditaciones mañana. Los primeros en recibir la subvención serían los comerciantes, mientras que el listado se podrá ver en un link que habilitarán en la web de Hacienda. Los desembolsos se darán vía billeteras electrónicas (ver infografía).
Consultado sobre el reducido número de beneficiarios hasta el momento, con respecto a la cantidad de inscriptos, señaló que cerca del 40% ya quedó inhabilitado por recibir los últimos pagos del Pytyvõ 2.0. Además, prosiguió, se detectó que muchos cobran otros subsidios del Estado, no acreditaron correctamente su residencia o son contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) y del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), condiciones excluyentes del beneficio.
Alcance. La legislación plantea subvenciones de G. 1.095.000 para los comerciantes y de G. 500.000 para los trabajadores informales. En el caso de los primeros, la ley habla de hasta seis pagos; mientras que en el caso de los informales, las transferencias serán solo en dos ocasiones.
Están alcanzados los residentes de Encarnación, Alberdi, Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.