12 jul. 2025

“Selva Hũ era la líder del grupo criminal más temido de Villa Ygatimí”

La organización criminal que operaba en Canindeyú fue desbaratada, confirmó el fiscal del caso, Christian Roig. La lideresa, su esposo y pistoleros ya guardan reclusión en el penal de Cnel. Oviedo.

29257715

Matrona. Selva Portillo, considerada líder de un grupo criminal que operaba en Canindeyú.

GENTILEZA

“Selva Hû, junto con su marido, era la líder del grupo más temido en el distrito de Villa Ygatimí... Hay una seguidilla de asesinatos ocurridos en los últimos meses que podrían estar ligado a ella”, expresó el fiscal Christian Roig, quien recientemente la imputó por asociación criminal, trasgresión a la ley de armas y homicidio doloso.

Se trata de Selva Elizabeth Portillo Rodas, buscada desde hace meses por la Policía, considerada la matrona o mandante de varios casos de sicariato.

Inicialmente, Selva Hû solo era investigada por la muerte de su padrastro Pedro Fernández Martínez, asesinado en noviembre del 2023. Sin embargo, su nombre luego empezó a relacionarse fuertemente con casos de sicariatos y tráfico de marihuana.

En el mes de mayo pasado, apareció el cuerpo sin vida de Enrique Noguera Paredes (32), quien se presume que era un “hombre más activo” dentro de la organización de Selva Hû, y podría ser que fue él quien habría disparado contra del padrastro.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Su muerte significaría una quema de archivos, ya que empezó presuntamente a alejarse del grupo.

El fiscal Roig informó que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había incautado pistolas 9mm, que podrían coincidir con el asesinato de Fernández.

DESVINCULACIÓN. Según datos del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, hace un año Portillo tuvo un acercamiento con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con quien se presumen que empezó a operar.

Sin embargo, hace ocho meses atrás habrían tenido diferencias y ella conformó su propia organización.

captura. La semana pasada, Portillo fue detenida junto a su esposo, el concejal colorado Gustavo Franco, su cuñado, Alfredo Franco, además de Mario Leonardo López y Marcos Pereira, quienes serían sus pistoleros.

Todos estaban en una camioneta blindada, y de su poder fueron incautadas un fusil BCM4, calibre 5.56 con un cargador y 30 cartuchos sin percutir; dos pistolas 9 mm con cargador y celulares. También se decomisaron marihuana y hachís.

Según Roig, con las detenciones realizadas, la banda liderada por Selva Hû habría quedado desarticulada. “Realmente, el distrito de Villa Ygatimí está más tranquilo con la detención”, aseveró el fiscal, que resaltó que los hijos del padrastro de Portillo vivían amenazados.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL La banda. Entre 10 a 15 personas encabezarían la organización criminal, según la Fiscalía. A prisión. Los recientes detenidos ya fueron enviados a la prisión de Coronel Oviedo, ante el riesgo latente de que otros miembros de la banda la rescaten. Armas. Los miembros del esquema tenían en su poder armas cortas y largas, de gran poder de fuego, así como proyectiles de diferentes calibres y drogas, como marihuana y hachís. Arsenal. En el mes de marzo pasado, un hombre ligado a Selva Hû fue detenido con una carga de armamentos, que se vinculó a casos de sicariatos, que ordenados presuntamente por la mujer. Se incautaron: 290 cartuchos calibre 5.56mm, con la impresión de la Dimabel, 55 cartuchos calibre 12mm y 53 cartuchos calibre 7.62 x 51. Además, hallaron accesorios de mira láser para arma larga, un binocular, guantes tácticos de color marrón y marihuana . Protección. Según la investigación, Selva Hû contaba con protección policial, por lo que estuvo ocho meses prófuga. Quema de archivos. Enrique Noguera Paredes (32), presunto sicario del grupo fue asesinado, al parecer, para ocultar pruebas.

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.