28 ene. 2025

Selva Hũ plantea hábeas corpus preventivo ante la Corte Suprema desde la clandestinidad

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.

Selva Portillo 2.png

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, es buscada por la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, presentó este martes un hábeas corpus preventivo desde la clandestinidad, pidiendo garantías para que no se la detenga, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.

El artículo 29 de la Constitución Nacional señala la procedencia del hábeas corpus preventivo en los casos en que se invoque que una persona se halla en trance inminente de ser privada ilegalmente de su libertad física.

El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, manifestó a la Radio Monumental 1080 AM que Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, permanece “100% en la clandestinidad”.

Asimismo, sostuvo que pese a que la mujer había señalado en una entrevista radial que se encontraba en su casa a mediados de este mes, ya se desenvolvía prácticamente en la clandestinidad.

Lea más: Piden captura de presunta matrona de narcos, Selva Hû, por homicidio

Sin embargo, indicó que cuando se hizo público que había un oficio de por medio sobre su detención, esto derivó en que la mujer permanezca en 100% en la clandestinidad.

En ese sentido, explicó que hasta ahora no han tenido ningún resultado positivo, por lo que tienen desplazados agentes de Inteligencia y otros elementos tácticos para cumplir con el mandato judicial en el Departamento de Canindeyú.

¿Por qué se la busca?

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas. Estaría aliada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

“Hemos ordenado la detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas con base en un informe investigativo de la Sección de Homicidios de la Policía, sobre un homicidio doloso registrado en Villa Ygatimí, en el mes de noviembre del año pasado”, explicó Christian Royg.

Entérese más: Habla Selva Hũ, vinculada a ola de sicariatos en Canindeyú: “Quiero que la Policía me investigue”

El agente remarcó que “se trata de un cuerpo encontrado sin signos de vida al costado de la ruta con varios impactos de bala calibre 9 mm en el pecho, de quien fuera el padrastro de la mujer, Selva Elizabeth Portillo. Es en esta causa que la Policía nos presenta el informe correspondiente y solicita la orden de captura”.

El comisario Rafael González, director policial de Canindeyú, reconoció que Selva estaba en la mira de los investigadores, pero que no se procedía a su detención porque no había una denuncia formal en su contra.

La mujer, cuya estrella es de reciente descubrimiento en el firmamento narco, es esposa de un concejal colorado de Villa Ygatimí, confirmando la relación narcopolítica, cuyos ejemplos abundan principalmente en esta zona del país, fronteriza con el Brasil.

Según versiones, Selva Hû y Macho estarían ejecutando un plan para eliminar a sus oponentes y quedarse con el monopolio del tráfico de marihuana y cocaína en la zona.

El nombre de Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, comenzó a sonar fuerte en el Departamento de Canindeyú entre los pobladores y también entre los investigadores, que la mencionan como una de las responsables de la ola de sicariatos que se vive en esa zona del país.

Selva Hũ habla con medio de prensa

La mujer rompió el silencio y habló por primera vez con los medios de comunicación en el programa del ex diputado Julio Colmán en Radio Curuguaty. Negó las acusaciones en su contra y afirmó que está abierta a ser investigada. “Quiero que la Policía me investigue”, sostuvo.

Selva llamó al programa y pidió entrar al aire para dar una serie de advertencias al conductor, que fue uno de los que se hizo eco de las versiones que la vinculaban con el crimen organizado. “No vayas más a abrir tu boca sin saber la realidad”, le exigió la mujer al comunicador.

Luego negó tener algún tipo de contacto con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía, al que se le atribuyen varios hechos delictivos en la zona, como asaltos a transportadoras, asesinatos, entre otros. “Yo a ese señor no le conozco, nunca hablé con él”, agregó.

La discusión entre el conductor y Selva fue subiendo de tono hasta que en un momento, la mujer lanzó una advertencia con tono amenazante. “Si tenés hijos o tenés a tu mamá, por favor te pido pensá bien antes hablar de mí porque mis hijos están sufriendo”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La hermana de una joven de 22 años que logró sobrevivir al brutal ataque de su ex pareja dijo que es un milagro su recuperación. La familia pide justicia.
La Itaipú Binacional informó este martes que ya están publicados los resultados preliminares de la prueba de competencias básicas para acceder a las 5.000 becas universitarias. Casi 16.000 jóvenes participaron de los exámenes.
Pese a que se mantuvo firme la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional a una sesión reservada para tratar el caso del fiscal asesinado Marcelo Pecci, no acudieron miembros de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), que dejaron sin cuórum la reunión con autoridades.
El director ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, afirmó que “hay buen ambiente” para buscar una solución respecto a la Ley 7447/2025, que unifica los costos de patentes de rodados en todos los municipios del país.
Un grupo de seis motoasaltantes, que circulaban en tres motocicletas, intentaron robar el biciclo de un joven. El hecho ocurrió en el barrio Paranambú de Itá. Los delincuentes actuaron de forma violenta.
Ex directivos de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) fueron condenados a pagar un millonario monto a los aportantes tras el desvío de USD 215 millones de la caja jubilatoria.