En total, en la capital se cuenta con cerca de 280 semáforos, de los cuales 77 son los considerados inteligentes, que ya fueron donados años atrás, según Aguilar. La nueva partida irá reemplazando a los más convencionales, y en algunos casos se instalarán en nuevos puntos, como: avenida Madame Lynch y Primer Presidente; Artigas y Cañadón Chaqueño.
Todo el sistema tecnológico servirá para medir el tránsito de la ciudad, según Aguilar. Los semáforos, por ejemplo, se encuentran conectados a una red, que, según el funcionario, detectan cuando hay fallas o los lugares donde se necesita aumentar el tiempo de luz roja o verde. A través de las cámaras, explicó que se pueden detectar problemas que dificultan el tránsito, como accidentes o infracciones.
En Asunción ingresan en promedio diario cerca de 80.000 vehículos, desde los principales corredores. La velocidad es de 25 km/h mientras que en hora pico el promedio es de 15 km/h, de acuerdo con los últimos reportes que obtuvieron con los semáforos y cámaras con que ya se cuenta, comentó el director municipal.