28 abr. 2025

Semana de la Guarania rinde tributo a Flores y a su legado musical

29164376

Estreno. La Orquesta Sinfónica Nacional rinde un homenaje especial a la guarania hoy.

GENTILEZA

En la fecha, a las 19:00, tendrá lugar el concierto por los 20 años de la Orquesta Sinfónica Nacional, en homenaje a la Guarania y a su creador, y se estrena el poema sinfónico para ballet India. La cita es en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco esquina Chile). Acceso libre.
La actividad se enmarca en la Semana de la Guarania 2024, como parte de la campaña de apoyo a la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

También dentro de esta Semana, que se extiende hasta el 31 de agosto, hoy, de 08:00 a 15:30, se ofrece ExplorArte Asunción, edición especial Guarania, recorrido dirigido a alumnos del Departamento de Villa Hayes.

Este homenaje busca rendir tributo a este género musical que cumple 100 años de existencia el próximo año, siendo un emblema de la identidad paraguaya, y destacando a su creador, el maestro José Asunción Flores.

La Secretaría Nacional de Cultura, junto con diversas instituciones y organizaciones, ha unido esfuerzos para organizar este festival.

La serie de actividades culturales y artísticas abiertas al público, incluyendo conciertos, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, conferencias, y proyecciones de cine, continúa el viernes 23 de agosto, a las 18:00, en la galería de la Manzana de la Rivera.

En esa ocasión se dará apertura de la muestra fotográfica José Asunción Flores, creador de la Guarania, con una visita guiada para estudiantes del Instituto Municipal de Arte (IMA) y público en general. Con participación de la Orquesta Folclórica Municipal, es de acceso libre.

El sábado 24 de agosto, de 10:00 a 13:00, en el Teatro Municipal de Asunción, se prevé Celebrando la Guarania, selección de grabaciones de grandes orquestas y cantantes. Audición de temas selectos en un ambiente familiar. Acceso libre. Ver más en https://cultura.gov.py/.

29164386

Gestores. Impulsores de la Semana de la Guarania.

INTERNET

Más contenido de esta sección
Historia di Jephte & Historia Jonae se titula el recital de música sacra que se presenta este domingo, a las 20:00, en el templo Nuestra Señora de la Asunción del barrio Yvaroty, en Villarrica. El acceso es libre y gratuito.
La colombiana Shakira confirmó el pasado viernes que el español Alejandro Sanz cantará con ella La tortura en el concierto que dará el próximo 13 de mayo en Charlotte (Carolina del Norte), el primero de los 23 shows que hará en los próximos dos meses en EEUU y Canadá.
Este domingo, a partir de las 14:00, Telefuturo presentará dos películas que grafican la vida de dos de los Papas más queridos del último siglo, Juan Pablo II, fallecido en 2005, y el papa Francisco, fallecido este lunes.
Con mucho talento y sueños por cumplir, la Voyage Band cumple su primer aniversario con un especial show.
Suerte, tenacidad y dedicación, en palabras de la leyenda viviente Nito Mestre, son las claves del éxito de la desaparecida banda Sui Generis, formada por Mestre y Charly García en el año 1969. Desde ahí la historia se cuenta sola.