En agosto del 2017, la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lanzó una guía de Protección, Promoción a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, de manera que se garanticen los derechos consagrados en la Ley 5508/15.
Desde octubre del 2018, esta ley garantiza un subsidio de maternidad equivalente al 100% del salario y cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) una vez que se produzca el nacimiento.
El material difundido por Trabajo refiere que el permiso de maternidad es de 18 semanas ininterrumpidas, y son divididas en dos tipos: prenatal y posnatal. En la primera, la madre puede optar por un permiso de dos semanas antes del nacimiento de su hijo.
Si se optó por el permiso prenatal, el posnatal será de 16 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Caso contrario, podrá completar las 18 semanas. En casos excepcionales, la licencia puede extenderse por 24 semanas.
El permiso de lactancia debe ser otorgado desde el retorno de la trabajadora a su puesto, luego de cumplir con las semanas de maternidad. Por ley, se conceden 90 minutos diarios hasta los 6 meses de edad del pequeño, periodo en que la lactancia es exclusiva, para luego pasar a la etapa complementaria.
Puede interesarte: Que no te engañen con estos mitos sobre la lactancia materna
La legislación dice que la madre puede optar por alguna de las siguientes formas para el uso del permiso: en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos etapas; postergando o adelantando en 40 minutos o 90 minutos el inicio o el término de la jornada de trabajo.
Pasando los 7 meses, el tiempo se reduce a 60 minutos y la madre puede optar por este recurso hasta que el niño cumpla 2 años, pero siempre dependiendo de la aprobación de un médico. El trámite en este caso se renueva cada seis meses.
El documento debe estar membretado, fichado y firmado por la cartera sanitaria. Este permiso tendrá que ser presentado dentro del plazo de 10 días hábiles. En estos casos, el tiempo de permiso es de 60 minutos diarios.
El tiempo utilizado por el permiso de lactancia es considerado como periodo trabajado, con goce de salario a cargo del empleador, es decir, no se admiten descuentos en su sueldo.
Sala de lactancia
Por ley, las empresas privadas e instituciones públicas que cuentan con un plantel de más de 30 mujeres están obligadas a implementar las salas de lactancia materna.
De acuerdo a las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, el lugar debe ser higiénico, privado, confortable, tranquilo y fácilmente accesible.
Este espacio tiene que contar con al menos una silla cómoda, un lavamanos con agua fría/caliente, un refrigerador con termómetro para control diario de temperatura, ambiente climatizado, entre otras cosas.
Beneficios de la lactancia materna exclusiva
La doctora Zully Suárez, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, resaltó los beneficios de la lactancia para el recién nacido e instó a derribar los mitos que rodean todo lo relacionado al tema.
“El amamantamiento aporta grandes defensas durante los primeros seis meses de vida, para el desarrollo del cerebro con la estimulación”, comentó la especialista a Última Hora.
Entre otras ventajas, mencionó que este alimento disminuye el índice de obesidad y otras patologías como el asma y la bronquiolitis. Esta práctica es conocida como la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil.
La médica hizo especial énfasis en el acompañamiento de la madre durante este proceso, ya que la salud mental de las mujeres repercute en el proceso de alimentación de los pequeños.
En este sentido el Ministerio de Salud lleva adelante una campaña de hospitales amigos, encargados de promover actividades que incentiven y brinden información sobre la lactancia exclusiva.
Recordó que la producción de la leche solo depende de la estimulación y debe ser a libre demanda; es decir, la cantidad de veces que sea necesaria en el día.
“Está demostrado que hasta los 2 años brinda todas las ventajas nutricionales e inmunológicas”, precisó.
¿Cómo crear un banco de leche en casa?
A modo de aprovechar al máximo, una práctica que es muy promovida en los últimos tiempos es el banco de leche materna en casa. Es de saber, que a muchas madres que retornan a sus actividades laborales se les dificulta continuar con el amamantamiento del pequeño.
Suarez indicó que este procedimiento requiere de cuidados especiales, ya que es importante preservar la cadena de conservación y así evitar que la leche sea desechada.
A continuación, te brindamos el paso a paso para guardarlo de forma casera, pero segura.
1- Higienizar correctamente las manos y el pecho antes de la extracción.
2- Esterilizar los recipientes a utilizar para la recolección de leche.
3- Extraer la leche de forma manual o con sacaleches, depositándola directamente en los potes higienizados y luego cerrarlos.
4- Colocar fecha y hora de extracción en cada envase.
5- Guardar en la zona del fondo de la heladera.
6- Una vez fría, se puede congelar.
La leche materna puede ser conservada hasta por seis meses, si es guardada en un congelador independiente de la heladera. a una temperatura de -18°C.
Un dato no menor es que. una vez descongelada. la leche materna debe ser consumida por el bebé en las 24 horas siguientes.
El proceso de descongelado no debe ser nunca en contacto directo con el fuego, sí a temperatura ambiente o bien a baño María.
Semana de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se conmemora, en Paraguay, la Semana Nacional de la Lactancia Materna bajo la consigna: “Pilar de vida”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Esta organización mundial recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Nuestro país sigue siendo uno de los que tiene menor índice de lactancia materna exclusiva a nivel regional, con solo el 31,3% de incidencia. Pese a que solo es conmemorada solo una semana al año, esta práctica, sin duda, forma parte especial de muchas madres todos los días.