13 may. 2025

Semana Santa: Elaboran la chipa más larga del país en San Bernardino

La costanera de la ciudad de San Bernardino fue el escenario donde se elaboró la chipa más larga de Paraguay y el mundo. La actividad se realizó este Sábado de Gloria.

Chipa en San Bernardino.jpg

En San Bernardino elaboraron la chipa más larga de Paraguay.

Foto: Captura de video

La chipa más larga de Paraguay tiene 90 metros y se realizó este Sábado de Gloria en la costanera de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

La hazaña fue verificada por una escribana y un abogado.

La Cámara de Comercio y Turismo junto a la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) y la Comuna de San Bernardino, impulsaron el histórico chipa apo tradicional de Semana Santa.

Para la realización de esta comida tradicional se utilizaron 200 kilos de masa, explicó a NPY el chef investigador Vidal Domínguez.

En un principio, la chipa sólo iba a ser de 45 metros, pero luego de una confusión, lograron duplicar su tamaño.

“Tenía que ser 45 metros, pero hubo un malentendido y nos trajeron 200 kilos de masa y no 100 kilos, pero eso fue muy positivo”, comentó.

Lea más: El origen de la chipa y el cocido en la gastronomía de Paraguay: Chef detalla cómo evolucionaron

Sobre la cocción de la chipa, dijo que se hizo con un sistema de fuego con carbón y chapa por arriba y abajo. La masa se cocinó sobre hojas de banana.

“Hubo viento sur y se complicó un poco la cosa. Estuvimos desde las 6:00 de la mañana y tuvimos la cocción a las 11:30 aproximadamente”, aseveró.

En total, 40 personas participaron directamente en todo esto, 20 estuvieron atendiendo el fuego y 20 con el amasado.

Por ley, el segundo viernes de agosto de cada año se recuerda el Día Nacional de la Chipa, que fue declarada desde 2014 por la ley como Alimento Nacional.

Por resolución del 2015 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial, y por la Dinapi como uno de los alimentos del Patrimonio Gastronómico culinario del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de Gs. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.