06 oct. 2024

Semana Santa: La tradición de la chipa y su sentido más allá de la fe

Un sacerdote jesuita conjugó la Semana Santa con la chipa y resaltó el fenómeno que genera la preparación “del pan sagrado” en el país. Dijo que más allá de ser un alimento para mitigar el ayuno, se volvió en un motivo de gran unidad para las familias paraguayas.

locales_1058301_12385799.jpg

Foto archivo: Justiniano Riveros.

El padre Hugo Maidana, sacerdote de la Compañía de Jesús y encargado de Pastoral del Colegio Técnico Javier, escribió un artículo donde hace un análisis al respecto y del fenómeno que genera durante la Semana Santa en Paraguay.

El texto se titula La chipa: Fruto de la fe y la cultura, y está publicado en la página de Facebook Paracuaria Litúrgica (Monjes de San José).

“El católico paraguayo no concibe celebrar la Semana Santa sin la chipa”, afirmó en la introducción de su texto.

Lea también: La venta de hojas de pindo marca el inicio de la Semana Santa

El religioso es oriundo de Misiones y comentó que también vivió en otros países, donde no vio un fenómeno igual que en esta parte del continente.

Afirmó que el paraguayo ya piensa en la comida de la Semana Santa desde que se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, “y de un modo particular en la chipa”, disponiéndose a conseguir todos los ingredientes de antemano.

“De esta forma, el tiempo de Cuaresma ya va teniendo sabor a chipa, a ese ‘pan sagrado’ que será el alimento que ayudará sobre todo en los días de ayuno”, expresó el sacerdote.

Embed

Sostuvo que todo este movimiento es único y original en la cultura paraguaya durante Semana Santa. “No hay otra fiesta tan impactante y tan fuerte como esta, además de las fiestas de fin de año”, resaltó.

El sacerdote describió que la tradición tiene una riqueza extraordinaria, debido a que toda la familia normalmente se involucra en la preparación, indistintamente, ya sea el Martes Santo, Miércoles Santo o Jueves Santo.

“Todos, desde los más pequeños a los más grandes, tienen su trabajo, su participación. Nunca la familia está tan en torno y centrada en algo como en hacer la chipa. Porque en otros trabajos no se consigue eso, solo en la Semana Santa y solo en torno a la chipa es cuando todo el mundo trabaja. Todos participan”, enfatizó.

Más detalles: ¿Qué actividades por Semana Santa tendrán las iglesias de Asunción?

Sobre este punto también agregó una curiosidad, que se haga en grandes cantidades para compartir y además repartir, ya sea a familiares, amigos y hasta vecinos; y porque tiene que durar hasta la Pascua.

Calificó este evento como una reciprocidad muy interesante y bella, de contenido profundamente cristiano y quizás guaraní, que logra una gran unidad y comunión familiar.

“Aunque se pretendió solamente mitigar el ayuno (la chipa), sin embargo, fue mucho más allá de lo que se pretendía”, resumió.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que el nivel de la lluvia caída este domingo en Asunción podría detener brevemente la bajante del río Paraguay.
Pobladores de Boquerón y Alto Paraguay reportan que se encuentran sin el servicio de la ANDE, en medio de las altas temperaturas que se registran. Aparentemente, la falta de luz es debido a un problema en la estación de Vallemí.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, uno de los impulsores de esta convención del PLRA, habló sobre la necesidad de crear un proyecto marcado por la unidad y que apunte a “conectar de nuevo con la ciudadanía” para pelear en las próximas elecciones al Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza este domingo una convención para determinar la salida anticipada del presidente Hugo Fleitas, quien no asistió a la convocatoria que lo califica como ilegal. La asamblea tiene una buena participación.
Una serie de asaltos se registró el sábado en diversos puntos de Ciudad del Este y Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná. Fueron afectados comercios y viviendas. Los autores fueron motochorros.
Supuestos barras bravas de Cerro Porteño atacaron un colectivo que salía del estadio con muchas familias luqueñas que participaron del encuentro deportivo que se realizó en el estadio Defensores del Chaco. El ataque, con piedras y cascotes, se produjo en la zona de la Costanera de Asunción.