La pandemia del Covid-19 obliga a muchos a reinventarse y la Iglesia Católica no está ajena a la situación. Las redes sociales, la radio y televisión se convierten en aliados importantes para que los fieles vivan desde sus hogares la Semana Santa.
Las celebraciones de esta semana se ajustan a las restricciones sobre aglomeración de personas como una medida para evitar el contagio del coronavirus entre los fieles.
El Arzobispado de Asunción emitió una serie de orientaciones pastorales para este tiempo de pandemia. Para la Semana Santa se dispuso que las celebraciones sean a puertas cerradas.
Las principales celebraciones serán a puertas cerradas y las parroquias podrán transmitirlas a través de las redes sociales. Además, habrá transmisiones oficiales a través del Facebook del Arzobispado, Radio Cáritas y por el canal de aire NPY.
El inicio de la Semana Santa se dio con el Domingo de Ramos. La tradicional procesión del Señor de las Palmas se realizó por las calles aledañas a las parroquias. Los fieles fueron invitados a colocar palmas por sus puertas o portones, pero se los instó a que no salgan de sus casas.
Calendario de actividades
- Misas diarias: Las celebraciones litúrgicas del martes y miércoles serán a las 11.00.
- Para el Miércoles Santo se prevé la celebración penitencial comunitaria desde las 17.30 y será transmitida por Radio Cáritas.
- La conmemoración de la Última Cena será el Jueves Santo desde las 19.00. Posterior a ello, se procederá a la Adoración al Santísimo.
- El Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús, la celebración de las Siete Palabras será desde las 14.00 y el Viacrucis, desde las 16.00.
- La Vigilia Pascual, en la que se recuerda la Resurrección, se iniciará a las 22.00 del Sábado Santo.
- La Misa Pascual del Domingo de Pascua será desde las 11.00.
Guía para vivir la Semana Santa en casa
El Arzobispado lanzó un Subsidio para vivir la Semana Santa desde casa. El material contiene una serie de oraciones, así como sugerencias para la celebraciones, las lecturas diarias y reflexiones.
El material busca complementarse con las misas y celebraciones que serán transmitidas a través de las redes sociales y busca fomentar la oración en familia.
Semana Santa a lo yma
Para el investigador cultural Mario Rubén Álvarez, con el confinamiento por el coronavirus, el Paraguay vivirá una semana muy parecida a la Semana Santa a lo yma (a la antigua).
“La Semana Santa era un tiempo de cuarentena, de recogimiento en la casa. Mi abuela decía que el Viernes Santo no había que dar más de 40 pasos. Los niños debían estar tranquilos, se vivía en silencio casi sepulcral, de recogimiento, oración”, explicó en comunicación con Última Hora.
El investigador y escritor, comentó que en el pasado, desde la cuaresma se vivían restricciones.
“No había fiestas, torneos, entre otros. Los músicos no trabajaban durante 40 días”, relató. “Vamos a vivir una semana parecida a la de antes, pero por imperio de la situación del coronavirus”, detalló.
La Iglesia Católica se sumó a las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Incluso, se dispuso exonerar del precepto dominical a los fieles.
El Gobierno prohibió el desplazamiento de personas durante los días santos atendiendo a que, tradicionalmente, muchas personas migran al interior para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Salud confirmó 115 casos positivos de coronavirus en el país y las muertes suman cinco.
El paro sanitario se extiende hasta el 12 de abril, que coincide con el final de la Semana Santa. Se espera que el pico de contagios se dé entre mediados y fines del mes de abril.