Inicio. Lanzamiento de globos en memoria de los bebés ya es una tradición, desde el 2015.
Semillas del Corazón nació en el 2015 ante la necesidad de familias en duelo de tener un espacio donde hablar y poder compartir sus experiencias sobre las pérdidas en el vientre materno o en el primer año de infancia. Todo comenzó con el lanzamiento de globos para recordar a sus angelitos, para luego iniciar con un cambio social.
Esta organización ayuda a las familias como un soporte. “Tratamos de acompañar a la pareja en tratar de entender esta realidad tan dolorosa porque la pérdida de un hijo no es igual que la de cualquier otro familiar”, comenta Magno Acuña, uno de los propulsores de la oenegé. El voluntario menciona que tratan de acercarse también a los papás, pues por una cuestión social todos rodean a la mamá, pero los papás también sufren el dolor. “Nos tienen un poco marginados por la idea de que los hombres no tenemos que llorar en público, pero a partir de Semillas del Corazón tuvimos la oportunidad de escuchar a los padres y acompañar en su dolor tanto a mamá como a papá”, resalta. “Una vez que sucede este episodio tan difícil, la pareja tiende a la culpabilidad mutua, pero es algo natural y nadie tiene la culpa, eso es lo que trabajamos con los progenitores”, continúa. Las personas que han vivido esta situación de pérdida sin importar si es reciente o de hace tiempo pueden contactar a través de las redes sociales con Semillas del Corazón Paraguay. “Mamá, papá, tíos, abuelos no están solos. No tienen por qué seguir guardando silencio, nosotros les entendemos, somos un grupo siempre dispuesto a escucharles y acompañarles”, explica Patricia Coronel, miembro de la oenegé. Aniversario. Cada 15 de octubre se conmemora el Día de la concienciación de la muerte gestacional perinatal, que es un evento anual donde “familias completas abren su corazón”, destaca la mujer. Los logros de Semillas son varios, pero principalmente destacan la gran cantidad de familias a la que ayudan. También propulsaron que Paraguay fuera el primer país en América y segundo en el mundo en aplicar la ley de identidad absoluta, luego de Austria, que en 2016 incorporó esta normativa. Que contempla que sin importar las semanas de gestación o el peso se les entrega el cuerpito a las familias para darles nombre, apellido y sepultura. Antes las instituciones sanitarias tenían en cuenta que el feto tenga más de 24 semanas y 500 gramos para entregarlos a los familiares, los demás eran NN. “Somos ejemplo para muchos países, todos los bebés que fallecen en el vientre materno tienen derecho a llevar nombre y apellido”, indica Patricia. Para inscribir en el libro de los concebidos hay oficinas específicas. Se pueden acercar al Registro Civil o la oficina que corresponde al Departamento Central que está en San Lorenzo. Se debe llevar el certificado de defunción médico y fotocopia de cédula de los padres para registrar al bebé, si no se tiene datos como peso o semanas de gestación se debe llevar la última ecografía para completar en el libro esos datos. Ante dudas consultar al (0981)261- 717.
aliviar. La organización acompaña en su dolor a las familias.
Familias enteras acuden a Semillas del Corazón para compartir experiencias.
Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón Semillas del corazón
Equipo paraguayo se inspiró en la flor nacional, el mburucuyá, para realizar creativas obras. El grupo ganó el puesto número 13 a nivel global y el segundo como mejores de América.