La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja Aveiro, indicó a Monumental 1080 AM que las intensas lluvias dejaron a su paso más de 20.000 familias damnificadas.
“En líneas generales y teniendo en cuenta los diferentes departamentos, hemos llegado a más de 20.000 familias afectadas”, puntualizó.
Localidades de los departamentos de Amambay, San Pedro, Itapúa y Alto Paraguay se vieron muy afectadas con inundaciones repentinas. “En el marco de las inundaciones, nuestro equipo humano llegó a todos los rincones del país y seguiremos trabajando hasta que cada persona esté segura”, prosiguió.
En la zona de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, detalló que diseñaron un plan de trabajo, ya que todos los caminos están completamente cortados y muchas familias quedaron totalmente aisladas, especialmente las comunidades indígenas.
Lea más: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias
La asistencia y evacuación fueron posibles gracias a la colaboración de las Fuerzas Militares, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la Fuerza Área. También acercaron alimentos.
Ahora, la preocupación de las autoridades se centra en la capital del Departamento de Concepción, donde el cauce del río subió y eso hace que las localidades ribereñas estén inundadas.
Sobre la situación de las familias que viven en la ribera del río Paraguay, alertó que se están preparando para asistirlas.“El río está creciendo y esto puede llegar a Asunción y estamos preparándonos en el caso de que llegue para asistir a las familias de las zonas ribereñas”, sostuvo.