La Dirección General de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó sobre el operativo de protección a personas en situación de calle por las bajas temperaturas.
Al respecto, se comunicó que fueron recibidas y respondidas unas 20 denuncias entre la noche de sábado y madrugada de este domingo. Asimismo, fueron asistidas 45 personas dentro del albergue, de ellas 42 son hombres y tres mujeres.
Además fueron asistidas en la calle 11 hombres y una mujer, con la entrega de siete frazadas y seis colchones. En general recibieron ayuda y atención unas 57 personas por parte de la institución.
El albergue de la SEN funciona sobre las calles Manduvirá y Ayolas, en la capital. Los rescates de las personas en situación de calle se pueden solicitar a través del Sistema 911 de la Policía Nacional y al (021) 440-997/8.
Nota relacionada: Ante bajas temperaturas buscan evitar que niños, adolescentes y adultos duerman en la calle
El operativo Invierno como cada año inició ante la temporada de frío; este fin de semana se registraron las temperaturas más bajas y las primeras heladas. Este domingo la temperatura mínima marcó entre los 3°C, mientras que en algunas zonas del interior del país se llegó a los 0°C.
La Dirección de Meteorología informó que para mañana continuarían las bajas temperaturas con cielo despejado, donde las mínimas rondarían entre 3 y 6°C en ambas regiones y no se descarta la ocurrencia de escarchas en algunos puntos del país especialmente al este de la Región Oriental.
De la misma manera, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para atenuar los rigores del clima invernal en la niñez y adolescencia más vulnerables en situación de calle, también trabaja en el abordaje de los mismos, trasladándolos a los centros abiertos de refugio ubicados en San Lorenzo y Ciudad del Este, dependientes del programa Painac del Minna.
Los centros brindarán protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y un espacio seguro donde dormir. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) insta a la ciudadanía a comunicar al teléfono 147 Fono Ayuda o al Sistema 911 de la Policía Nacional en caso de ver a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.