Tras el ingreso de un frente frío este martes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó su Operativo Invierno, a partir de las 18.00.
De esta manera, se habilitó un albergue ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
En este albergue pueden estar hasta 30 personas, entre hombres y mujeres. Allí recibirán abrigos, frazadas, una cama para pasar la noche e inclusive se les proveerá de alimentos.
Leé más: Vuelve el frío: Para mañana anuncian mínima de 7 grados
Los funcionarios de la SEN además les proveen de vestimenta, elementos de higiene personal, les bañan y recortan el cabello, informó a Última Hora Jorge Brítez, de la Dirección de Comunicación de Emergencia Nacional.
Brítez comentó que cuando reciben una denuncia sobre la presencia de una persona en situación de calle, van a verificar y al encontrarla le consultan si desea ir al albergue, pero en muchos casos se niegan.
Al no querer ir, se les provee de una frazada y de un colchón, porque no pueden ser obligados a irse. La mayoría de las personas a quienes asisten tienen entre 60 y 75 años.
Nota relacionada: ¡Huir de la gripe!: Con el frío aumentan las enfermedades respiratorias
Las personas en situación de calle pueden permanecer en el albergue durante todos los días de intenso frío.
La SEN habilita su Operativo Invierno cuando la temperatura se establece en 10ºC o menos.
Te puede interesar: Sistema de tormentas y frente frío brusco ingresará al país este martes
En el caso de ver a alguna persona adulta en situación de calle en días con bajas temperaturas, se puede llamar al (021) 440-997/8 con la SEN o al sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional.
Si son niños, niñas y adolescentes deben comunicar al 147 con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Meteorología anuncia bajas temperaturas
En las primeras horas de la tarde de este martes se registró el ingreso de un frente frío desde la zona Sur del país.
Durante el amanecer de este miércoles pueden registrarse algunas lluvias leves y dispersas en el territorio nacional, para luego ir mejorando, con un ambiente predominantemente frío a fresco y vientos del sector sur.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 5ºC y 10°C, para el Sur de la Región Oriental y el Chaco respectivamente, según informa la Dirección de Meteorología.