Se trata de una vivienda rural asentada en un terreno de 36 hectáreas, ubicado en la ciudad de Mbocayaty del Yhaguy, en el Departamento de Cordillera.
El juez Penal de Ejecución Especializado en Crimen Organizado, Carlos Luis Mendoza, se constituyó en el sitio y entregó el título de propiedad a la Senabico, que se encargará de someter el inmueble a una subasta en abril.
Funcionarios de la Senabico también recibieron dos departamentos en el centro de Asunción, que fue verificado por el equipo técnico.
El decomiso de inmuebles se realizó en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, por lo que Alvarenga fue condenado a seis años de prisión, en junio del 2022, básicamente por no haber podido justificar egresos por más de G. 1.110 millones.
La sentencia judicial ya establecía, por pedido del Ministerio Público, ordenar el comiso especial sustitutivo de varios bienes del ex jefe policial, hasta cumplir con unos G. 1.110.986.525, que es el monto del déficit comprobado en el juicio.
Tres años después se hace efectivo el comiso de las fincas 512, 513, 514 del distrito de Mbocayaty, en Cordillera, además de dos departamentos ubicados en el tercer piso de un edificio asentado sobre Benjamín Constant casi Colón, del centro de Asunción.
El Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos estuvo presidido por Yolanda Portillo e integrado por Elsa García y Yolanda Morel, que también resolvió aplicar al ex comandante la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años, contados desde que haya cumplido su condena.
“Al no tener correspondencia con sus debidas posibilidades económicas se concluye que tienen un origen ilegítimo, el Tribunal no tiene ninguna duda. El acusado tenía conocimiento de que sus bienes no tenían concordancia con sus posibilidades siendo funcionario, es autor y reúne todos los elementos de la tipicidad, no existen causas de justificación, por lo tanto, es punible”, sentenció Portillo.
Con relación a la esposa de Alvarenga, Mirta Rotela Areco, el Tribunal de Sentencia señaló que se concluyó que la mujer solo adquirió un bien inmueble a su nombre, además de vehículos, pero que sí se enmarcan dentro de sus posibilidades económicas, por lo cual fue absuelta.
A su turno, la agente fiscal de la causa Nathalia Fuster manifestó que la Fiscalía está conforme con los seis años y el comiso especial, pero que analizarán nuevamente los fundamentos del Tribunal con relación a las pericias de tasación que no fueron tomadas en cuenta por las magistradas.
Mientras tanto, en cuanto a la absolución de Rotela, señaló que se entiende la fundamentación de las juezas, pero que el Ministerio Público quería también el comiso de sus bienes.
Tras presentar los alegatos finales durante el juicio oral este lunes, la Fiscalía había solicitado 8 años de cárcel para Francisco Alvarenga y 2 años y 6 meses de prisión para su esposa, así como el comiso sustitutivo.
Fueron los fiscales Luis Piñánez y Fuster quienes habían acusado al ex jefe policial en el año 2016, cuando sostuvieron que cuando Alvarenga estaba al frente de la Policía declaró inmuebles por G. 226 millones, mientras que al salir del cargo ya declaró tener bienes por un valor de G. 2.400 millones.
“La hipótesis sostenida por el Ministerio Público ha quedado plenamente demostrada y la conducta de los señores Francisco Pastor Alvarenga Núñez y la señora Mirta Evelina Rotela de Alvarenga han cometido el hecho de enriquecimiento ilícito a través de la función pública, esto lo decimos, lo afirmamos, lo sostenemos en este juicio a través de todas las documentaciones e informaciones que pasaremos a exponer”, expresó la agente fiscal.
El caso se desprende de la investigación por el desvío de combustible en la Policía Nacional, por el que ya fue condenado a cuatro años de cárcel. En esa misma causa, fue condenado el suboficial mayor Roberto Osorio a 8 años por el desvío de unos G. 1.200 millones de la Policía Nacional, dentro de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos (Petropar).