El legislador detalló la cantidad de vehículos que fueron incautados por la Senabico al crimen organizado y los que fueron ubicados en diferentes entes, cuestionando que muchos no tienen nada que ver con la lucha contra el narcotráfico.
“Senabico no puede ser proveedor de vehículos de lujo para el confort de las autoridades. No solo entregó una lujosa camioneta a la Secretaría de la Juventud para el uso discrecional de la ministra Agüero, sino que instituciones sin relación estratégica con la lucha contra el crimen organizado, como Fepasa, Petropar, SNPP, MUVH, MDS, gobernaciones, municipios y otras más, también han sido beneficiadas con vehículos incautados del poder del narcotráfico”, señaló Filizzola.
Detalló que, hasta octubre de 2024, Senabico se incautó de 805 vehículos, de los cuales 339 están en poder de las instituciones públicas. “Existen varias instituciones que no guardan relación con el combate a las mafias y de esta forma, se desvía el propósito de los recursos incautados al narcotráfico”, remarcó.
En la lista de entes beneficiados, también figuran la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), la Facultad Politécnica de la UNA, Cañas Paraguayas SA (Capasa), Dirección Nacional de Salud Animal, la Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, la Corte Suprema de Justicia, la Fundación REMAR, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Cámara de Senadores, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otros.
Justificación. En contacto con la Monumental 1080 AM, el secretario general de la Senabico, Santiago Arza, manifestó las razones por las que cedieron la lujosa camioneta a la ministra de la Juventud.
“Lo que se hizo fue poner a su disposición las opciones que estaban disponibles, como para hacer uso de la figura provisional, y esta camioneta estaba disponible y no requería de muchos gastos para ponerla operativa”, dijo.
Indicó que fue asignada a esa institución porque no estaba siendo pretendida por ninguna institución que tenga naturaleza de fuerza de seguridad, como la Senad, Policía Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Inteligencia u otros organismos.
La camioneta fue otorgada a la Secretaría de la Juventud en el mes de setiembre, según precisó, y perteneció a Fabio Costa, alias Pingo, expulsado en el 2020 al Brasil por causas relacionadas con el contrabando, lavado de dinero y crimen organizado.
“Sabemos que la Secretaría de la Juventud no tiene el trabajo específico en la lucha contra el narcotráfico, pero sí tiene trabajo relacionado con ello. Entendemos que la Secretaría de la Juventud también forma parte de la mesa de trabajo del plan Sumar, en la prevención”, expresó Arza.