La propiedad está ubicada en la localidad de Hugua Guazú, en la ciudad de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro. Pertenece al detenido Ramón Giménez Velázquez, quien había sido uno de los principales objetivos de la investigación en el operativo Espada.
Este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) llevaron a cabo un nuevo allanamiento en el establecimiento y con este procedimiento la propiedad pasa a ser administrada por el Estado.
Nota relacionada: Operativo Espada: Imputan a séptimo policía por tráfico de drogas y otros
Posee un significativo valor patrimonial que ya forma parte del cúmulo de bienes despojados del crimen organizado en nuestro país, según informaron desde la Senad.
El establecimiento rural cuenta con una extensión de aproximadamente 60 hectáreas, además posee 60 cabezas de ganado. En total los bienes totalizan un valor aproximado de G. 1.080.000.000 equivalente a USD 175.000.
Te puede interesar: Policías detenidos con cocaína se abstienen de declarar
Operativo Espada
El pasado 17 de mayo, agentes de la Senad y la fiscala Lorena Ledesma realizaron un allanamiento en una pista clandestina en la propiedad e incautaron 302 kilos de cocaína, una avioneta y vehículo.
En aquella ocasión fueron detenidos en el lugar seis policías y seis civiles, quienes fueron imputados por los supuestos hechos de tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.
Lee más: Operativo Espada: Fiscalía imputa a 12 detenidos y solicita prisión preventiva
Los uniformados también fueron procesados por supuesta omisión de comunicar un hecho punible a las autoridades competentes.
Posteriormente, este martes fue detenido otro agente policial quien fue imputado por estas mismas causas y por asociación criminal.
La investigación desarrollada por Inteligencia de la Senad se inició en marzo pasado y permitió la identificación de una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína. El grupo criminal adquiría la droga de Bolivia y luego remesaba al Brasil vía aérea.