El vecino país confirmó un caso de vaca loca el miércoles último en una hacienda ganadera situada en el estado amazónico de Pará. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se trata de una forma atípica de la enfermedad.
José Carlos Martin Camperchioli, el presidente de Senacsa, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM este jueves y dijo que, para tranquilidad de la población, la situación no representa un peligro para el país.
Nota relacionada: Brasil detecta caso de vacas locas en el estado amazónico de Pará
“Porque, por su forma bovina, tiene dos serotipos y uno es totalmente atípico, que no es contagioso ni representa un peligro de contagio mucho menos”, dijo la autoridad a la emisora.
Explicó que Brasil activará un protocolo con el mercado chino, que consiste en cerrar la exportación al país asiático por cuarta semana consecutiva.
Señaló que, a nivel europeo, recientemente, también se confirmaron otros dos casos. La semana pasada uno en España y en enero en Holanda.
Lea también: Rusia frena importación de Brasil por casos de vacas locas
El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal aseguró que realizan muestreos de grandes poblaciones de ganado vacuno por año para identificar si existen ciertas sintomatologías o similares a la vaca loca.
Brasil ya había confirmado dos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida también como la enfermedad de las vacas locas, en 2021, y en consecuencia Rusia prohibió la importación de la carne de res de dos estados brasileños.