Los focos de contagio fueron confirmados mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Central de Senacsa. Los resultados señalan que se trata de Influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio.
Desde Senacsa aseguraron que ya se activaron los protocolos para impedir que la enfermedad salga de las zonas en las que fueron detectadas.
Tras activar los protocolos correspondientes, la institución procedió a comunicar la situación a los organismos internacionales de sanidad animal y otros.
Carlos Ramírez, director epidemiológico de Senacsa, explicó que uno de los focos se detectó en la zona urbana de Mariscal Estigarribia, mientras que el otro corresponde a un establecimiento ganadero ubicado a 16 km al sur de Neuland.
Lea más: Industria avícola en alerta y actualiza su plan de prevención
“Estas notificaciones fueron recibidas en el servicio del 18 de mayo y el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad”, señaló en el programa La Lupa de Telefuturo.
El funcionario explicó que, a pesar de la detección de estos dos focos, Paraguay no pierde su estatus de país libre de la influenza aviar.
“Hemos detectado oportunamente. La detección precoz funcionó y en este momento las acciones que se están haciendo en ambos lugares es la zonificación y aislamiento”, señaló con respecto a las zonas afectadas.
El director epidemiológico de Senacsa también comentó que los focos se sitúan en las rutas migratorias del Atlántico Occidental, por lo que es probable que la gripe aviar haya ingresado al país de esta manera.
En el mismo sentido, dijo que las aves serán sacrificadas para controlar los focos de infección. En el caso de Mariscal Estigarribia se trata de 44 aves y en el de Neuland son 70.