08 ene. 2025

Senacsa elabora informe para Rusia

Durante dos o tres semanas más, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) seguirá elaborando el informe solicitado por las autoridades sanitarias rusas.

Fredis Estigarribia

Fredis Estigarribia

Fue lo comunicado ayer por el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia. Es decir, durante ese tiempo, tanto Frigonorte como Frigochaco seguirán suspendidos para el mercado ruso.

“Estamos haciendo el trabajo, no es un trabajo corto, porque tiene que ser trazado, de dónde vinieron (los animales), tenemos que ver los containers en los que fueron, dentro de los containers van carnes de muchos productores, es un trabajo delicado y largo”, explicó el funcionario.

El veterinario aprovechó para aclarar que el problema tendría su origen en el manejo que dieron los productores a los animales de donde surgen las partidas de carne afectadas, pero que la consecuencia la sufrieron los frigoríficos con la suspensión de la exportación.

Recordemos que el motivo de la suspensión para ambas empresas es el mismo: los rusos hallaron en lotes de carne verificados de manera aleatoria el antibiótico oxitetraciclina fuera de los niveles permitidos.

Estigarribia aclaró que estos niveles no son “excesivos”, pero sí resultan fuera de los niveles establecidos por este mercado.

“No es uso excesivo ni culpa de los frigoríficos. Todo antibiótico o medicamento tiene un periodo de carencia dentro del cual no debe ser usado, posiblemente, eso fue lo que ocurrió. Son los productores los que aplican los productos y las consecuencias sufren los frigoríficos”, manifestó ayer.

Rusia es el mejor mercado para la carne paraguaya. Frigonorte fue responsable del 13,86% de las exportaciones a ese mercado este año, según datos del Senacsa. En el caso de Frigochaco, envió el 6,36% de las exportaciones.

Sin embargo, el principal proveedor de Rusia, hasta antes del escándalo del ingreso irregular de la carne brasileña, fue Frigorífico Concepción.