El titular del servicio dijo que está al tanto del pedido público que hizo la empresa acerca de la aparente urgencia de levantar o aliviar la sanción, ya que esto cierra el 70% de sus mercados.
Recordemos que el Frigorífico Concepción tiene prohibida la importación en general y la exportación a los principales mercados (Rusia, Chile, Unión Europea, Taiwán e Israel).
Esta sanción establecida por Senacsa fue consecuencia del ingreso irregular de una carga de 180 toneladas de carne brasileña, el pasado 2 de mayo.
Es decir, desde hace casi un mes que la empresa está trabajando a ritmo mínimo, según reportaron sus propios voceros.
Estigarribia dijo que son conscientes de todos los efectos que acarrea la sanción, pero que deben seguir evaluando la situación y tener mayor claridad antes de tomar alguna decisión.
De hecho, en comparación con la primera sanción, que fue el cierre absoluto de la exportación para esta empresa, la situación de ahora es mejor.
efectos. El abogado de la empresa, Pedro Ovelar, informó que hasta ahora despidieron a 180 trabajadores de la planta.
A 500 se les envió de vacaciones; estos regresaron y salieron otros 500 trabajadores, agregó el representante de la compañía.
Según Ovelar, el efecto es “sin precedentes”, tanto para la empresa como para la economía del Departamento de Concepción.
Los propios trabajadores marcharon en tres ocasiones para pedir el levantamiento de la sanción. A ellos se sumó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, que como gremio se pronunció y advirtió acerca de un “colapso económico” en la ciudad de persistir las medidas restrictivas a la empresa.
controles. Equipos del Senacsa y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fueron ayer a la Planta 38 del Frigorífico Concepción para hacer una serie de verificaciones en el marco de las investigaciones que se llevan adelante desde diferentes instituciones luego del ingreso irregular de carne.
Estigarribia informó que a mediados de la próxima semana se tendrán los resultados de estas verificaciones. En el caso de Senacsa, esto forma parte de un sumario administrativo.
En general, el titular de Senacsa dijo que la exportación no está golpeada luego de este evento en particular, debido a que se trata de un caso puntual.