El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inauguró el laboratorio de bioseguridad NSB2A, que demandó una inversión de USD 5,2 millones. Esto permitirá ampliar la capacidad para diagnósticos de enfermedades, crucial para el proceso de transición de estatus a país libre de aftosa sin vacunación.
El laboratorio lleva el nombre de Prof. Dr. Rafael Masi Pallarés, en homenaje al médico, científico y estudioso de la veterinaria. El 80% de la inversión fue financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), mientras que el resto fue cubierto con recursos locales.
El titular del Senacsa, José Carlos Martin, explicó que con la infraestructura se amplía la capacidad de diagnóstico de diferentes enfermedades, pero en las mismas instalaciones además se analizarán la calidad de los biológicos, se trabajará con biología molecular e infectorios.
Vacunación. Martin recordó que recientemente Paraguay fue el primer país que se sumó al proyecto de banco regional de vacunas con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, lo que significa una señal de liderazgo, pero además una estrategia para obtener a mediano plazo el estatus de país libre de aftosa sin vacunación “bajo un plan ordenado, previsible y bajo un total consenso con el sector público-privado que comenzaremos pronto”, anunció ante la comitiva del Gobierno liderada por Mario Abdo Benítez.
Así también recordó el aporte del Senacsa en los diagnósticos del Covid-19 durante el 2020 y los récords de exportación de productos pecuarios, que alcanzaron al cierre del primero semestre de este año unos USD 1.200 millones. Aprovechó para persuadir al sector ganadero concretar en el corto plazo la tipificación e identificación del 100% de los bovinos, lo que contribuirá a la apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya. En este sentido destacó los logros que se obtuvieron hasta el momento mediante una alianza público privada.
Paraguay se posiciona ante el mundo con uno de los mejores laboratorios veterinarios. De esta manera va cumpliendo los pasos para abandonar la vacuna antiaftosa a mediano plazo.
La Cifra
5,2 millones
de dólares costó el laboratorio de bioseguridad del Senacsa, uno de los más modernos de la región y el mundo.