Los allanamientos fueron realizados por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en dos propiedades que funcionan como granjas en Luque y Areguá. En ambos lugares se encontraron parcelas de marihuana.
El vocero de la Senad, Francisco Ayala, explicó en comunicación con NPY que los allanamientos se realizaron con base en denuncias sobre la plantación de marihuana en estos inmuebles.
Señaló que, una vez que ingresaron a los sitios, se logró constatar la existencia de precarios laboratorios de procesamiento de presunto aceite medicinal de cannabis.
“Nuestro país ya cuenta con una ley de investigación y cultivo de marihuana medicinal y estos estaban de manera irregular. Buscaban dar un ropaje legal con aparente producción de aceite de marihuana”, explicó.
Durante los allanamientos se detuvo a un hombre identificado como Juan Carlos Cabezudo Cuevas, de 44 años, quien figura como responsable de ambos establecimientos.
Francisco Ayala detalló que en el lugar se producía marihuana de alta concentración de PHC, lo que no concuerda con los estándares para la fabricación de aceite medicinal.
Asimismo, explicó que el procesamiento se realizaba sin cumplir con los estándares de calidad y seguridad para el suministro medicinal.
El vocero de la Senad reiteró que existen laboratorios dedicados al procesamiento de aceite de cannabis que cuentan con un registro especial del Ministerio de Salud y la entidad antidrogas.