Por Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Adair Pozzamai Davis, de 46 años, con cédula de identidad paraguaya, supuesto socio comercial del presunto narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, fue capturado ayer frente al Tribunal Penal de Ciudad del Este.
Un grupo de agentes de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aprehendió al extranjero en cumplimiento de una orden de captura dictada por el fiscal Javier Ibarra.
Durante el operativo se incautaron de documentos de una chanchería, 1 millón de guaraníes y un teléfono celular, hallado en la camioneta de la marca Nissan, del tipo Mistral, con matrícula AXJ 724.
Pozzamai negó su vínculo con el negocio de Toma’i, pero dijo conocerlo desde hace un año y medio, por cuestiones relacionadas a su actividad comercial, que es la fabricación de embutidos en una empresa que, según su versión, ya vendió.
Tomás Rojas Cañete, conocido también como Toma’i, fue capturado en la noche del sábado en un club de su propiedad, ubicado en la fracción Ñasaindy, del barrio Las Carmelitas, de Ciudad del Este, con 1 kilo de cocaína.
Esto, después de que los agentes del Ministerio Público hallaran más de 101 kilos de cocaína en la sede del club de fútbol de su propiedad, denominado Acosta Ñu, donde también fueron halladas otras evidencias sobre el narcotráfico.
La comitiva, integrada por cinco fiscales y unos 60 agentes especiales, incautó unos 34 vehículos y una embarcación y detuvo a 14 personas, entre ellas al que sería el patrón, según las autoridades.
SOCIO. Adair Pozzamai Davis afirmó que conoció a Toma’i hace un año y medio, cuando se dedicaba a la fabricación de embutidos.
El brasiguayo, supuestamente nacido en Yhú, Departamento de Caaguazú, según su cédula de identidad, sostuvo que luego vendió su negocio y fue a comprar tierras en la colonia La Fortuna, distrito de Hernandarias. Ahí instaló una chanchería, empresa que hasta ahora administra.
El ahora detenido se encontraba frente al Tribunal Penal de Ciudad del Este, sobre la calle Acá Carayá, del barrio Boquerón, junto a su abogada Mirtha Fleitas, e iba a presentarse en un juicio por estafa, iniciado en su contra, ante el Juzgado de Garantías n.º 2, a cargo de Amilcar Marecos.
Pozzamai fue declarado en rebeldía. La intención era presentarse y levantar la orden de captura, según explicó su abogada, quien lo acompañó durante la verificación de su camioneta, una Nissan, Mistral.
CON CAPTURA. Unas cinco personas tienen órdenes de captura en el caso. Entre ellas, Zulma Dávalos, que sería pareja de Tomás Rojas, al igual que su hermano José, quien también sería policía, aunque no se trata del que ahora está imputado por el caso del niño fallecido. Otro que es buscado es un tal Marcio, que estaba también en la playa de vehículos.
SEIS ESTUVIERON ANTE EL MAGISTRADO
Los imputados, Tomás Rojas Cañete, Fermín Centurión, Antonio Marcos Rojas, Cirilo Deleón Valiente, Robert Agustín Lesmo y Guillermo Dávalos, comparecieron ayer ante el juez de Garantías Rubén Riquelme.
Las audiencias fueron para la imposición de medidas cautelares, pero el magistrado recién hoy decidirá la cuestión.
Sin embargo, esta mañana, fueron citados Ángel Giménez, Herminio Aguilera, Antonio Carballo, Marino Salinas y Celso Escurra para una diligencia similar.
Después de hacerse las audiencias, cerca del mediodía, el magistrado decidirá la medida cautelar contra los mismos. Los fiscales de la causa solicitaron la prisión preventiva en el penal de Tacumbú. Además, el embargo de todos los bienes de los procesados, y la inhibición general de gravar y vender.
En la audiencia, fueron defensores de los procesados los abogados Celia, Derlis, José y Juana Martínez, todos de Ciudad del Este, a más de Paolo Castiñeira.
Alegan que no tuvieron aún acceso a la carpeta fiscal, por lo que hicieron reserva de derechos ante el juez de Garantías Rubén Riquelme.