Un procedimiento denominado Operación San Valentín se realizó en la ciudad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay. En esa zona del país, la Senad intervino una base logística del tráfico aéreo de drogas.
Los agentes especiales se constituyeron hasta la zona de Lagerenza’i, en el Chaco paraguayo, en donde detectaron un hangar y una pista clandestina, que se encontraban en condiciones óptimas de utilización, según informó la institución antidrogas.
Si bien los intervinientes no hallaron aeronaves, se incautaron evidencias, como bombas eléctricas para cargas de combustible, reflectores, paneles solares para iluminación de la pista, dos escopetas, bidones con combustible de aviación y documentaciones varias. En el sitio fue aprehendido Juan Gregorio Cabañas.
Le puede interesar: Senad detecta una pista clandestina en Bahía Negra
El fiscal Andrés Arriola dispuso la incautación de las evidencias y la destrucción de la pista clandestina mediante el uso de maquinarias pesadas.
Según la Senad, se presume que la pista era estratégica para el tráfico de drogas, ya que las aeronaves procedentes de Bolivia, Perú o Colombia llegaban al lugar para reabastecer combustible y verificar las condiciones de las aeronaves.
Senad incauta marihuana en el Lago Itaipú
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó dos operativos el viernes, en los cuales incautó gran cantidad de marihuana y destruyó una pista clandestina, utilizada para el tráfico de drogas.
Personal de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya, con apoyo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en Ciudad del Este, detectaron un alijo de drogas que estaba por ser enviado al Brasil.
El hallazgo se produjo durante patrullas fluviales, a la altura del brazo Itavó, en el Lago de Itaipú. Cerca de la orilla se encontraban ocultos 186 kilos con 300 gramos de marihuana prensada.
Lea más: Hallan 2.500 kilos de marihuana prensada a orillas del Lago Itaipú
Se presume que los traficantes aguardaban el momento de hacer pasar la carga a territorio brasileño a través de embarcaciones, según informó la Senad.
La carga fue trasladada en la sede de la Armada Paraguaya para el procedimiento de rigor, por disposición del fiscal Manuel Rojas.
Nota relacionada: Armada Paraguaya incautó 600 kilos de marihuana en el Lago Itaipú
El valor aproximado de la carga de droga incautada sería de unos USD 50.000 en territorio brasileño.