La incursión de los agentes antidrogas se produjo en un establecimiento rural dentro de la Reserva San Rafael, un importante sitio ambiental asediado por los cultivos de marihuana y la deforestación.
De acuerdo con la información dada por la Senad, la zona de incursión correspondió al distrito de Alto Verá, lugar donde se desplegaron patrullajes a través del monte.
Una vez revisados varios sitios de posible base narco, los agentes detectaron que en el interior de una vivienda se encontraba una carga de marihuana totalmente preparada y protegida por diversos materiales. En total la droga alcanzó un peso de 232 kilos.
Desde la institución antidroga exteriorizan su preocupación ante la presencia de traficantes de drogas en la Reserva San Rafael.
A principios de este año, un grupo de organizaciones ambientalistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también ya alertó sobre la depredación que está sufriendo dicho sitio ambiental y manifestaron que está siendo “gravemente amenazado”.
La Reserva para Parque Nacional San Rafael posee unas 74.000 hectáreas y está ubicada en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.