Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este miércoles a Luis Alberto Benítez Escobar, en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Benítez se encontraba con orden de captura desde la realización de la operación Status, puesto que cumplía una importante función en el manejo de la contabilidad para el clan García Morínigo, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.
Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal
La operación Status fue desarrollada en varias fases en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción, en coordinación con la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público.
Esta operación posibilitó la detención de los principales jefes de la organización y su expulsión al Brasil. Los detenidos fueron los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay.
Nota relacionada: Paraguay y Brasil unen fuerzas para desmantelar esquema de lavado de dinero
A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, supuestamente se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.
Una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles quedaron bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).