Si bien aclaró que no existe un estudio técnico respecto a la cantidad de superficie destinada a la producción de marihuana, dijo que entre 5.000 a 8.000 hectáreas son utilizadas para la plantación según cálculos empíricos en base a la experiencia que poseen.
En ese sentido, explicó que la cosecha de marihuana se puede realizar dos veces al año y en una hectárea se puede producir 3.000 kilos y multiplicado por 8.000 hectáreas y dos veces al año se tiene como resultado 48 millones de kilos producidos anualmente.
Rojas señaló que Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana en el mundo y primero en la región.
Allanamientos en Pedro Juan Caballero
En la mañana de este miércoles, agentes de la Senad realizaron tres allanamientos en la ciudad de Pedro Juan Caballero en el marco del operativo Soberanía III que busca desarmar estructuras vinculadas al narcotráfico.
Rojas mencionó que con estos operativos se quiere colaborar en la reducción de violencia en la frontera que tiene daños colaterales en la población civil.
Uno de los allanamientos se realizó en la casa de la esposa de Lino Palacios, acribillado semanas atrás en una pista de carreras de caballos y que presumiblemente estaría vinculado al narcotráfico. En el lugar se hallaron varias pistolas y un rifle.
El segundo procedimiento se ejecutó en la vivienda de un ciudadano brasileño de nombre Orlando da Silva Fernández. También se encontraron pistolas y un M14. El último operativo se hizo en una casa que estaba abandonada y en cuyo lugar no se encontró nada. Rojas señaló que se trataba de un punto de reunión.
Son varios los capos mafiosos del narcotráfico en Paraguay
Consultado sobre los capos mafiosos, el titular de la Senad dijo que en los últimos 5 años cambió bastante. Refirió que además de las estructuras tradicionales que estaban liderados por extranjeros, ahora se suman ciudadanos paraguayos que trabajaban y aprendieron el negocio y se independizaron.
Drogas en territorios del EPP
El ministro confirmó que las zonas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es territorio de cultivos de marihuana y de aterrizajes de aviones con cocaína.
Por ese motivo, Rojas celebra la presencia de militares en la zona porque acopian inteligencia y tratan de evitar que prospere el negocio.
“Vamos a hacer mucho bochinche en esa zona del EPP. En un solo operativo incautamos 1.700 kilos de cocaína en territorio del EPP”, expresó a la 780 AM.
Agregó que llegaron a decomisar unas 50 toneladas de marihuana en la zona y “por eso molesta presencia de militares”.