28 feb. 2025

Senad inaugura moderno laboratorio forense y centro de evidencias

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inauguró este lunes un moderno laboratorio forense y centro de evidencias situado en su sede central de Asunción.

Senad laboratorio

El moderno laboratorio fue construido con una inversión de USD 2 millones.

La infraestructura que fue inaugurada este lunes en la Senad fue construida gracias a la cooperación del Gobierno de Taiwán. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata de un edificio de tres plantas que albergará en la parte baja un centro de almacenamiento de evidencias incautadas en diferentes procedimientos de la institución antidrogas.

Mediante la cooperación de unos USD 2 millones fue posible la edificación de este moderno edificio que albergará a la División Técnico Forense de la Senad.

Asimismo, se destaca la instalación de un software con el que se aplicará la modalidad “cero papel” en todas las instalaciones del nuevo laboratorio forense.

Relacionado: La Senad tendrá laboratorio y cambiará de denominación

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1409492615997894662

Durante la inauguración del edificio, la ministra de la Senad, Zully Rolón, destacó que el sitio que alberga el nuevo laboratorio antes era un depósito de chatarras.

“Lo que vemos hoy es parte de un proyecto institucional. Luego de 31 años, el laboratorio cuenta con nuevas instalaciones que permitirán potenciar las capacidades técnicas y científicas de la institución”, dijo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1409504722059501581

La moderna estructura permitirá la realización de análisis en el marco de las áreas de cáñamo industrial y cannabis medicinal. Además, se podrán tomar muestras digitales de las evidencias.

Rolón destacó que en este periodo de Gobierno, la Secretaría Nacional Antidrogas ocasionó pérdidas por unos USD 500 millones al narcotráfico, incautando además más de 500 vehículos y decenas de aeronaves.

Zully Rolón asumió como ministra de la Senad en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, quien se desempeña actualmente como ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.