07 ene. 2025

Senad incauta media tonelada de cocaína en Operación Perla Negra

El procedimiento se realizó en Misiones; quedaron detenidas seis personas. En menos de quince días, los antidrogas sacaron de circulación más de 850 kilogramos de cocaína, en dos operativos.

30578890

Evidencia. Los panes de cocaína son exhibidas, con los seis detenidos de fondo, en la Senad.

Casi media tonelada de cocaína que era transportada en el doble fondo bajo la carrocería de un camión fueron incautadas durante un operativo realizado en la zona sur del país por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Además, fueron detenidas seis personas.

El cargamento, empaquetado en 429 panes que llevan la impresión del nombre o símbolo del clan o grupo criminal que lo trafica, alcanzó 456 kilos con 700 gramos de clorhidrato de cocaína.

La pérdida para el crimen organizado por esta incautación ronda los USD 13 millones, según interventores

Los detenidos fueron identificados como Aníbal Almada Russi (44), Alfredo Ignacio Centurión Romero (31), Reinaldo Ramón Aquino (29), Alexis Elías Centurión Romero (30), Fernando Luis Florentín Britos (45) y Édgar Agustín Lambaré González (31).

El procedimiento, llamado Operación Perla Negra, se realizó sobre la ruta que conecta Yabebyry con Panchito López, en el Departamento de Misiones, y estuvo encabezado por la agente del Ministerio Público, Elva Cáceres.

La carga de la droga y los detenidos fueron trasladados a la base de la Senad en Asunción, donde se realizó el pesaje correspondiente.

OTRO CARGAMENTO. Catorce días antes, en la zona de Filadelfia, en el Chaco, también fueron incautados 430 kilogramos de cocaína y detenidas en esa oportunidad dos personas, en un operativo denominado Resiliencia.

Tras la incautación de la cocaína oculta en un camión tumba, agentes de Senad realizaron otros seis procedimientos tras los responsables de la carga y parte de la logística criminal, en la ciudad de Concepción, Horqueta y Arroyito respectivamente.

Uno de los detenidos fue Diego Andrés Rojas García, en la vía pública de la ciudad de Arroyito, a bordo de una camioneta. Se incautaron además varios vehículos.

La millonaria carga fue incinerada el viernes por disposición de la jueza Penal de Garantías del Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

Los paquetes de droga fueron trasladados hasta una sede ubicada en zona de Chaco’i, en medio de un importante despliegue de seguridad, donde se procedió a la incineración, ante presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Pública.

En el procedimiento, personal de la Dirección Forense Especializada de la Senad realizó el pesaje de cada bolsa y la extracción aleatoria de muestras para el análisis primario de campo y el acopio como evidencia.

Posteriormente, se procedió a la incineración del total del cargamento, valuado en unos 13 millones de dólares en el mercado europeo.

mayores incautaciones del 2024 16 abril: En un paquete de encomiendas con destino a Saltos del Guairá fueron incautados 56 kilogramos de cocaína. 24 de febrero: En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fueron incautados 60 kilos de cocaína, que tenían por destino Europa. 23 diciembre: En el Operativo Resiliencia, ejecutado en la zona de Filadelfia, Chaco, fueron incautados 430 kilos de clorhidrato de cocaína. 14 de junio: Agentes de la Senad realizan una incursión en el parque Paso Bravo, para la destrucción de pistas clandestinas y la incautación de dos avionetas con I.876 kilos de cocaína. 15 de julio: En el Puerto Caacupemí se realizó la Operación Dulzura, que permitió la incautación de 4.013 kilos de cocaína, que hasta la fecha es la mayor carga de la droga incautada en la historia criminal del país. La carga estaba escondida en bolsas de azúcar que iban con destino a Europa.

30578893

Escondite. La carga de droga era transportada en un espacio oculto bajo la carrocería.

gentileza

Más contenido de esta sección
El acta de ingreso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú registró ayer al ex gobernador de Central, condenado a 10 años de cárcel por corrupción en pandemia, como el preso N° 1.955.
Fiscalía imputó al hijo de ex diputado por entrar en su camioneta a zona peatonal. En CDE detienen al hermano de otro diputado tras derribar una columna de la ANDE y negarse a la prueba de alcotest.
Los procesos por corrupción durante la pandemia avanzan con excesiva lentitud. Casos emblemáticos como contra los intendentes de Asunción y Ciudad del Este siguen trabados, sin mayores avances.