27 ene. 2025

Senad incauta un cargamento récord de cocaína en Amambay

El operativo permitió la requisa de 450 kilos de la droga, que sería del narco brasileño Fhad Yamil, y la captura de seis personas ligadas al tráfico de estupefacientes, entre ellas dos policías de Investigaciones.

Por Marciano Candia
Bernardo Agustti
Pedro Juan Caballero
En un operativo conjunto entre la Senad y agentes de la Policía brasileña se pudo incautar el mayor cargamento de cocaína en Paraguay.
El procedimiento tuvo lugar en la cercanía del establecimiento ganadero “Los Árabes”, perteneciente al narco Fhad Yamil, en donde también detuvieron a dos policías y a un funcionario policial que daban cobertura al tráfico de mercancía y a otros tres narcotraficantes.
En el sorpresivo control efectuado en la colonia Nueva Virginia, distante a unos 20 km, de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, se incautaron de 450 kilos de cocaína, que estaban en dos camionetas cerca de la línea internacional lista para su traslado vía aérea al Brasil y posteriormente a Europa.
El megaoperativo denominado “Nueva Alianza” estuvo a cargo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el acompañamiento del fiscal Justiniano Cardozo y que además contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.
Los policías detenidos son del departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, dependiente de la jefatura de Policía de Amambay.
En el procedimiento detuvieron al oficial segundo Nelson Ramón Sánchez López, el suboficial mayor Benito Bataglia Chamorro y el funcionario policial Edgar Salvador Carballo, todos integrantes de la brigada de Investigación de Delitos pedrojuanina.
A más de los policías cayeron Jorge Ramón Peña Ferreira, chofer de la camioneta Chevrolet, tipo S-10, con chapa ASZ 659, que transportaba una parte de la carga y los ocupantes de la camioneta Fíat, tipo Strada, con placa AZZ 089, Víctor Hugo Dos Santos González y Juan Carlos Vidal Dos Santos. En la carrocería del Fiat encontraron la segunda parte de la droga, totalizando así los 450 kilos del cotizado estupefaciente.
El Rastreo. Los agentes de la Senad estaban siguiendo la pista de una entrega de cocaína y llegaron hasta la zona de Nueva Virginia, en donde sorprendieron a los policías y a los narcotraficantes en plena tarea. En la camioneta Chevrolet hallaron dos alijos de droga que estaban distribuidas en panes y tras su pesaje se pudo comprobar que había 280 kilos en la primera camioneta.
La pérdida que acusan los narcotraficantes supera los dos millones ochocientos mil dólares, según estimaciones de los antinarcóticos, pero en Europa la carga tiene un valor de 4 millones de dólares. Este cargamento supera a la incautación de 364 kilos de cocaína del caso Parque Cué, Chaco, en el año 90. En el mercado local, según los intervinientes, la cocaína se cotiza a 7 mil dólares por kilo. Pero pasando la frontera, la misma droga sube considerablemente de cotización. En Europa, por ejemplo en España, un kilo de cocaína cuesta 80 a 100 mil dólares.
La droga requisada tenía como destino final el mercado europeo, según los intervinientes. Los detenidos fueron trasladados a la base de la Senad, en Pedro Juan Caballero, además de las evidencias.