17 sept. 2024

Senad interviene un “santuario de sanación” en Mbatoví que comercializa supuesta ayahuasca

La Senad intervino una propiedad ubicada en Mbatoví, Departamento de Paraguarí, donde funcionaba “un santuario de sanación” y se comercializaba una sustancia psicoactiva denominada ayahuasca.

SENAD intervino supuesto santuario de sanación en Mbatoví.png

La Senad intervino una propiedad ubicada en Mbatoví.

Foto: ÚH

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un establecimiento en el distrito de Mbatoví, del Departamento de Paraguarí, donde funcionaba un santuario holístico de medicina ancestral.

En el sitio se comercializaba supuesta ayahuasca, que es una potente sustancia psicoactiva alucinógena de origen natural, cuyas propiedades farmacológicas no están probadas.

Durante la intervención se incautaron 30 botellas de 500 mililitros que contenían la sustancia concentrada, 50 goteros y tres balanzas de precisión.

Todos los elementos incautados fueron derivados al laboratorio forense de la Senad.

Puede leer: Ingreso de fentanilo a Paraguay: ¿Por qué es tan adictiva esta droga?

Los investigadores identificaron al responsable del lugar, que fue convocado por el fiscal Alfredo Manzur para su declaración indagatoria.

Se presume que en el lugar se ofrecían experiencias y rituales de sanación física y espiritual teniendo como centro el consumo de la sustancia psicoactiva. También cuenta con servicio de delivery para la zona y todo el Departamento Central.

Todo el operativo se desplegó luego de una denuncia realizada por el Ministerio de Salud de personas que pagaron por el servicio y luego sufrieron crisis de sicosis e intoxicación.

Incluso algunas tuvieron que ser internadas en Urgencias Psiquiátricas del Hospital de Clínicas.

En su momento, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria alertó sobre los productos que contienen DMT, que pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, despersonalización, alteraciones en la percepción y un sentido alterado del tiempo.

Más contenido de esta sección
Tras dar tregua el fuego en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca por las lluvias y posteriormente retirarse los bomberos que combatieron incesantemente el fuego por varios días, se registró un nuevo incendio forestal, ahora dentro mismo de la propiedad de la reserva.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, aclaró que el despliegue de nuevas patrulleras desde la Academia Nacional de Policía hasta Caaguazú, donde dos de sus unidades chocaron entre sí, se realizó para probar luces, sirenas y micrófonos.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de una camioneta de la marca Kía Sportage que habría sido utilizada por la banda de asaltantes que montó una barrera falsa en Caacupé. También abandonaron dos camionetas ploteadas con logos de la Policía y la Senad. Se encontraron en su interior ropas, guantes, quepis y otros objetos.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que dos suboficiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) fueron separados de sus cargos tras el asalto a un camión en Caacupé. Los uniformados estaban en su día libre y no contaban con una nota de servicio.
Los cañicultores se movilizan este martes y están cerrando la ruta PY01 en la zona de Paraguarí para exigir la aprobación de las modificaciones de la Ley de Biocombustibles. Exigen que el etanol producido a partir de la caña de azúcar sea prioridad durante la zafra.
El comisario Miguel Medina, jefe de la Comisaría 23 ª San Vicente de Atyrá, reconoció que se vieron sobrepasados por los delincuentes que montaron una barrera utilizando patrulleras falsas en la nueva circunvalación de Caacupé. El grupo armado redujo a los policías y robó un camión que transportaba artículos electrónicos.