Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un establecimiento en el distrito de Mbatoví, del Departamento de Paraguarí, donde funcionaba un santuario holístico de medicina ancestral.
En el sitio se comercializaba supuesta ayahuasca, que es una potente sustancia psicoactiva alucinógena de origen natural, cuyas propiedades farmacológicas no están probadas.
Durante la intervención se incautaron 30 botellas de 500 mililitros que contenían la sustancia concentrada, 50 goteros y tres balanzas de precisión.
Todos los elementos incautados fueron derivados al laboratorio forense de la Senad.
Puede leer: Ingreso de fentanilo a Paraguay: ¿Por qué es tan adictiva esta droga?
Los investigadores identificaron al responsable del lugar, que fue convocado por el fiscal Alfredo Manzur para su declaración indagatoria.
Se presume que en el lugar se ofrecían experiencias y rituales de sanación física y espiritual teniendo como centro el consumo de la sustancia psicoactiva. También cuenta con servicio de delivery para la zona y todo el Departamento Central.
Todo el operativo se desplegó luego de una denuncia realizada por el Ministerio de Salud de personas que pagaron por el servicio y luego sufrieron crisis de sicosis e intoxicación.
Incluso algunas tuvieron que ser internadas en Urgencias Psiquiátricas del Hospital de Clínicas.
En su momento, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria alertó sobre los productos que contienen DMT, que pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, despersonalización, alteraciones en la percepción y un sentido alterado del tiempo.