Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección de Operaciones Urbanas, realizaron este miércoles tres allanamientos simultáneos en la Villa Conavi de Itauguá, Departamento Central.
Los procedimientos tuvieron como objetivo la desarticulación de un clan familiar dedicado a la venta de drogas al menudeo, principalmente crac, conocido comúnmente como chespi.
Ante la llegada de la comitiva, uno de los detenidos lanzó las evidencias al inodoro de uno de los baños, pero no pudieron tirar la cadena y las bolsitas con la droga fueron “rescatadas” por los intervinientes antes que vayan por las cañerías.
Los detenidos fueron identificados como Victor Hugo Ortigoza Moreno, de 20 años, María Mónica Torres Pavón, de 25 años y María Leticia Brizuela Torres, de 32 años.
En total fueron incautadas 39 dosis de crac, cuatro dosis de cocaína y cuatro porciones de marihuana.
Según la Senad, estas personas eran las responsables de comercializar las dañinas drogas a adolescentes y jóvenes de la zona. Dos de ellas son reincidentes en el microtráfico de drogas.
Los detenidos se exponen a penas que oscilan entre cinco y 15 años por su actividad criminal.
Preocupa el nivel de reincidencia que se observa en el ámbito del narcomenudeo, considerando la facilidad con que personas dedicadas a la venta de drogas son beneficiadas con medidas alternativas a la prisión, situación propicia para continuar la actividad delictiva, informó la Senad.
Los operativos se realizaron en coordinación con la fiscal Fani Aguilera.