Marciano Candia
AMAMBAY
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron ayer un operativo que había localizado un megacampamento narco, donde se encontraban ocultos un helicóptero y armas. Tres personas fueron detenidas en el lugar.
Todas las evidencias estaban escondidas en una zona boscosa, ocultas bajo carpas y ramas de manera a no ser detectadas desde el cielo, ubicado en el interior de la estancia San Isidro, Colonia Fortuna, distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Según el informe de la Senad, el helicóptero hallado es un Robinson R66, con capacidad para cinco pasajeros, del que la organización intentó borrar la matrícula, presumiblemente brasileña (PR). La nave está valorada en USD 800.000, según afirmaron los expertos.
El narcocampamento contaba con una importante infraestructura en la que se hallaron: dos escopetas, dos revólveres, una pistola con sus respectivas balas; chalecos antibalas y uniformes camuflados de uso militar o policial.
A unos 300 metros del lugar donde estaban las armas, fue hallada otra tienda en cuyo interior se hallaron cuatro tambores que contenían una importante cantidad de combustible de aviación, utilizado para movilizar el helicóptero.
El fiscal antidrogas Celso René Morales explicó, que durante el allanamiento fueron aprehendidas tres personas, quienes tendrían participación directa con la organización criminal y serían parte de la logística del grupo dedicado al narcotráfico.
Los aprehendidos fueron identificados como Teodoro López, de 51 años, oriundo de Capitán Bado; Ronaldo Gómez, 29 años, y Juan Andrés Espinosa Jara, de 34 años.
“Es un grupo bien estructurado porque la forma en que se preparó este lugar, la utilización de esta aeronave, la cantidad de combustible, los equipos de comunicación, dan cuenta de que son un grupo bien estructurado”, detalló el agente fiscal.
Mencionó también que verán si la aeronave se encuentra en condiciones para volar y ser trasladada vía aérea; caso contrario, será desarmada para ser transportada vía terrestre.
Presumiblemente, el helicóptero estaba siendo preparado para transportar cargas de drogas que llegan desde Bolivia. “Esta aeronave estaría siendo utilizada para el transporte de drogas prohibidas hasta el vecino país”, expresó.
Por otra parte, la Senad informó que durante los primeros 50 días de gestión, la institución desplegó más de 100 operativos, capturó a 70 personas dedicadas al tráfico de drogas y generó un perjuicio al narcotráfico de unos USD 19,5 millones, con base en la cantidad de drogas sacada de circulación.