La Senad, la Policía Federal de Brasil, la Fiscalía y la Senabico llevan adelante 10 allanamientos en simultáneo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El procedimiento forma parte de la segunda etapa del Operativo Status.
En la fecha, buscan poner a disposición del Estado varias propiedades, viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como el clan García Morínigo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizará el traspaso correspondiente para que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) comience a administrar estos inmuebles valuados en USD 11 millones, aproximadamente, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.
Francisco Ayala, director de Comunicación de Senad, explicó que es el seguimiento de una operación que en su primera etapa desmanteló y detuvo a los líderes de una organización criminal de tráfico internacional de drogas.
Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal
“Contaban con un esquema de lavado de dinero muy importante y un patrimonio en inmuebles considerables”, expresó y señaló que los principales líderes del clan fueron detenidos. Tres de ellos fueron expulsados y entregados a las autoridades de Brasil y uno está detenido en el país.
Asimismo, señaló que todavía hay personas prófugas y eso se está investigando de forma paralela.
La primera etapa de la Operación Status consistió en allanamientos simultáneos en Paraguay y Brasil, que se realizaron en setiembre de 2020.
En esa oportunidad realizaron 15 allanamientos y se detuvo a los cuatro principales jefes de la organización criminal. Así también, se incautaron inmuebles valuados en unos USD 30 millones y un lote de vehículos de alta gama.