El Senado abrirá mañana la discusión sobre la reforma tributaria, en una sesión conjunta de cinco de sus comisiones asesoras, que se realizará en la Sala Bicameral.
Según informó el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, Dionisio Amarilla, participarán de la sesión conjunta las autoridades y los técnicos del Ministerio de Hacienda, los representantes de la sociedad civil y académicos.
Señaló que la idea es comenzar el debate para conocer a profundidad los alcances del proyecto de reforma y de ese modo dictaminar lo antes posible. Agregó que ya con el dictamen listo se puede analizar en mesa directiva una fecha para su inclusión en el orden del día.
Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que acudirán para aclarar todas las dudas que tengan los legisladores sobre la reforma fiscal.
Resaltó que el proyecto no se trata solamente de un aumento de tasas, sino que tiene además otros componentes de simplificación y reordenamiento impositivo.
El Ejecutivo presentó a inicios de mayo el proyecto de reforma fiscal, tras una larga discusión de casi seis meses con representantes del sector privado en la Comisión Técnica Económica Tributaria.
Si bien hubo discrepancias con el sector privado en cuanto al impuesto a la renta personal (IRP) y la creación de un impuesto a los dividendos (IDU), el conflicto central pasó por el reajuste de tasas en el selectivo al consumo, sobre todo para cigarrillos y bebidas.