Los senadores aprobaron para cada uno de los 27.000 funcionarios de blanco un pago de G. 1.600.000 en concepto de subsidio familiar. Esto, luego de aprobarse una reprogramación por un monto total de G. 50.000 millones para el Ministerio de Salud, de los cuales G. 43.000 millones serán para el beneficio extra.
El senador Stephan Rasmussen manifestó que la bancada de Patria Querida se opuso al “subsidio familiar” para fin de año del Ministerio de Salud y que a raíz de eso procedieron a retirarse de la sesión.
El parlamentario aclaró que la reprogramación no obedece a la necesidad de cubrir vacancias de personal de blanco por vacaciones y que para el efecto ya existen unos G. 3.000 millones, además de G. 32.000 millones presupuestados para el año 2020.
Rasmussen criticó que se aumente el déficit fiscal y los impuestos para pagar un bono de fin de año a los funcionarios públicos. La senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi también se opuso al pedido de reprogramación del Poder Ejecutivo.
Lea más: Benigno López anuncia que revisarán pagos extras a funcionarios en 2020
Los legisladores aprovecharon que se trataba de la última sesión extraordinaria de este año para otorgar los beneficios al personal de blanco.
Bajo el mismo contexto, el Ministerio de Hacienda procedió a realizar el pago de USD 1,4 millones para sus funcionarios, pero también están pendiente de liberación USD 11 millones más para otras 20 instituciones.
Los funcionarios de Hacienda recibieron una especie de aguinaldo extra de G. 4 millones cada uno, bajo el concepto de subsidio familiar.