La propuesta aprobada por el Senado, durante el tratamiento del Presupuesto 2018, fue el incremento del 8% para todo el personal de blanco desde el segundo semestre del 2018.
En los hospitales Pediátrico Acosta Ñu, de Itauguá y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se manejarán por un sistema de incrementos diferente ya que cuentan con una matriz salarial establecida, siempre que el aumento sea superior al 8%.
En tanto que para el Hospital de Trauma se incrementó el presupuesto en G.16.000 millones más, para la matriz salarial.
La Federación de Trabajadores de Salud había solicitado un aumento del 12% de aumento salarial para todo el personal sanitario. En el Senado, se consensuó que este incremento sea del 8%, un total de G. 109.000 millones.
El parlamentario Óscar Salomón pidió que haya un incremento de G. 4.600 millones para Senepa, traducidos en unos G. 600.000 de aumento para cada personal.
El senador colorado Nelson Aguinagalde dijo que con el aumento a Salud y otros incrementos se agranda el presupuesto en USD 48 millones, que ya supera la responsabilidad fiscal establecida por ley. “No estamos obrando en consecuencia a la ley”, sentenció.
El aumento general cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, no así los incrementos particulares.