El proyecto de Fomento de la Lectura del Libro, preparado por la Mesa Técnica del Libro, fue derivado a la Cámara de Diputados para su estudio.
La propuesta de normativa incluye elementos que favorecen a la industria literaria. Además, incorpora la figura de los libros digitales.
Los principales objetivos de la ley del libro son diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura y descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura.
También prevé establecer el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura, promover el hábito de la lectura y la escritura en la población.
Te puede interesar: Insisten en una ley de libro y seguro social para artistas
Asimismo, mediante la ley, se fomentará la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
Esto generará condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
El proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la normativa.
La Mesa Técnica del Libro, conformada por la Secretaría Nacional de Cultura y gremios de escritores y editoriales, señala como urgente la necesidad de aprobación de la ley del libro en el Congreso Nacional.