La Cámara de Senadores aprobó este viernes, con 20 votos a favor, el proyecto de ley que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6380/2019, De modernización y simplificación del sistema tributario, versión Diputados.
Un total de 15 senadores votaron por ratificarse en la versión inicial de la Cámara Alta, que establecía un tope del 30% en las deducciones del IVA en las compras de alimentos y bebidas, frente al 100% aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no obtuvieron los números.
Lea más: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado
El proyecto de ley amplía las deducciones en el IVA, incluyendo los gastos del supermercado como pasibles de descuento a la hora de la liquidación mensual.
También aquellos relacionados con alimentos, bebidas, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones y medicamentos, entre otros, que actualmente pueden ser deducidos solo en los gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente.
El senador Hugo Richer señaló que incorporar la posibilidad de deducción o compensación de gastos personales y familiares implicaría una inequidad para prestadores de servicios frente a asalariados y trabajadores que continuarán pagando el IVA como consumidores finales, por lo que solicitó ratificarse en la versión Senado.
Desde el Ministerio de Hacienda alertaron que la deducibilidad del 100% del IVA generaría un impacto directo en el Presupuesto General de la Nación de USD 100 millones.
Entérese más: Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista
El IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.
Diferentes sectores y senadores, por su parte, apoyan las deducciones, señalando que servirán como incentivo hacia la formalidad de diferentes sectores. También desalentarían el contrabando de productos.