Así como había anunciado la bancada oficialista, la Cámara de Senadores aprobó por 37 votos el desafuero del legislador Hernán Rivas para que se pueda someter a la Justicia.
El senador cartista fue procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en la causa por presunto título falso.
El documento será remitido al juez solicitante Miguel Palacios.
Puede interesarle: Imputan a Hernán Rivas por producción y uso de documentos de contenido falso
De acuerdo con la sospecha de la Fiscalía, Hernán Rivas presentó su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Posteriormente, fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, primero, y del Senado, después.
Durante una entrevista con Monumental, el cuestionado senador pidió “tiempo para poder esclarecer todas las dudas” y dijo que por el momento no revelará más datos sobre su formación académica para evitar tergiversaciones.
No obstante, hasta el momento no dio nombres de maestros o de su materia favorita.
También puede leer: Rivas defiende su título, pero no da nombres de maestros o de su materia favorita
El pasado 13 de diciembre, se solicitó su pérdida de investidura por engañar a los colegas con su presunto título falso y fue salvado por 29 votos.
Incluso, el presidente Santiago Peña le dio su apoyo al afirmar que “no le da vergüenza ni guardará distancia de Rivas”.
Lo describió “como un gran amigo” y que colabora en las gestiones legislativas de la Cámara de Senadores.
Senado comunica el desafuero
Posteriormente, el Senado comunició el desafuero de Rivas al juez de Garantías, Miguel Palacios, según informó el periodista Raúl Ramírez. El magistrado admitirá la imputación por el supuesto título falso y fijará fecha para imposición de medidas.