La Cámara de Senadores aprobó con 36 votos este miércoles el proyecto de ley por el cual se implementan medidas que subsidian el precio del gasoil tipo III y la nafta 93 octanos para Petróleos Paraguayos (Petropar), a través de su red de estaciones de servicios habilitadas. Se prevé que el proyecto sea tratado este jueves por la Cámara de Diputados a las 13:00.
El documento establece medidas de racionalización del gasto público y otras orientadas a la eficiencia de los procesos de compra pública para la provisión de combustibles derivados del petróleo. La normativa sigue en estudio particular de sus artículos.
El proyecto señala que los precios preferenciales para cada tipo de combustible priorizado, serán determinados tomando la estructura de costos de Petropar y las fluctuaciones de los precios internacionales, de conformidad a lo que se establezca en la reglamentación de la presente Ley.
En ningún caso, la diferencia entre el precio determinado por la estructura de costos de Petropar y el precio preferencial podrá ser superior al 30%.
Nota relacionada: Convocan a sesión extra del Senado para tratar subsidio a combustible
La normativa permite que el Ministerio de Hacienda, establezca mecanismos presupuestarios y financieros para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petropar que fueren afectados por la aplicación de dicha medida.
Para ello, se prevé el aumento de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que grava los bienes del artículo 118 de la Ley 63801 Del Combustible, como mecanismo de reposición como consecuencia de la compensación y/o reposición gradual.
Al respecto, el ministro Óscar Llamosas explicó al Senado que se prevé la gradualidad del ajuste de la base imponible según se de la baja de los precios internacionales del petróleo.
También puede leer: Proyecto de fondo tiene previsto eliminar cupos de combustible y aumentar tasa del ISC
El proyecto de ley prohíbe la asignación de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado y de los organismos y entidades del Estado, incluyendo a las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades, como medida de racionalización del gasto público, esta medida será de carácter de manera permanente.
También exceptúa a toda persona jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petropar, para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la ley de Contrataciones Públicas, esta medida también será permanente.
Igualmente, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Administración Financiera del Estado y sus modificatorias, a proceder a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación de la Entidad, Ministerio de Hacienda, como así también a establecer los procedimientos y las adecuaciones presupuestarias, de tesorería, contables y de crédito que sean necesarios.
Asimismo, se decidió agregar otro artículo en el que se determina que serán auditadas por Contraloría General de la República cada una de las operaciones realizadas por Petropar, las cuales serán informado al Congreso Nacional sobre las mismas en un plazo máximo de 30 días.
Por su parte, los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Enrique Riera propusieron la estructura de costo tendrá carácter de información pública, por lo que la cual deberá ser publicada en la página web de Petropar.
El documento aclara medidas transitorias tendrán un plazo de dos meses a contarse a partir de la sanción de la ley, podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo, y su vigencia no podrá superar los un mes.
Debate
La Cámara se constituyó en comisión para el estudio del proyecto, con la presencia del ministro de Hacienda Óscar Llamosa, el viceministro de Tributación, Óscar Orué y el presidente de Petropar, Denis Lichi.
Durante el estudio, el senador Salyn Buzarquis señaló que Petropar tiene que volver a recuperar su rol de ente regulador. Además, exigió que por ley quede explícitamente la estructura de costo, consideró que el único mecanismo de defensa que tiene el ciudadano ante el aumento de los precios.
“Tenemos que aprovechar esta crisis para poner las reglas claras, porque fácilmente sube y nunca más baja. Es necesario para el control de la inflación”, agregó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez lamentó que el tratamiento se dé prácticamente sin haber tenido previamente el proyecto, lo que dijo los pone en vulnerabilidad de cometer errores en el análisis del proyecto.
El senador Carlos Filizzola afirmó que se trata de un proyecto paliativo, aunque reconoció que se necesitan medidas urgentes, lamentó que se solucione el problema en total dimensión.
En ese sentido, el senador Rodolfo Friedmann señaló que se habla de un endeudamiento, pero que “la realidad es que vamos a terminar pagando todos”.